“Hay una esperanza: creemos que en las primeras semanas de octubre llegarán las lluvias” – Nacionales

0
16

El gerente de Pronósticos de la Dirección de Meteorología, Víctor Álvarez, contó que se están generando sistemas de tormentas un tanto alentadores. “Hay una esperanza: creemos que en las primeras semanas de octubre llegarán las lluvias, aunque todavía deficitarias”, expresó. No obstante, aclaró que esta semana el panorama todavía es difícil, puesto que las máximas rondarían los 40°C y además habrá vientos del norte, que pueden seguir propiciando incendios.

28 de septiembre de 2020 – 09:33

Esta mañana conversó con ABC el gerente de Pronósticos de Meteorología, Víctor Álvarez, con respecto al escenario que se vivirá en el país en los próximos días en relación al tiempo. “De momento la situación está fea, esta semana se presenta muy difícil la situación: la máxima en torno a los 40°C, a esto se suma el viento norte, con intensidad moderada a fuerte. Hay que tener mucho cuidado, porque cualquier quema puede salir de control por los vientos, mucha atención con eso”, advirtió.

Lea más: Anuncian una semana calurosa y sin lluvias

Agregó que este fin de semana habría nuevamente un frente frío, pero habría que ver cómo organiza su sistema de tormentas. “Pero esta semana va a ser muy difícil y muy propicia para la propagación de fuego”, recalcó.

Comentó que están viendo que sí llega el sistema de tormentas, aunque todavía no se estaría desarrollando de manera beneficiosa. “Hay una esperanza: creemos que las primeras semanas de octubre llegarán las lluvias importantes. Todavía van a ser deficitarias, todavía no va a llover lo que necesitamos y todavía no va a llover como normalmente llueve, pero por lo menos hay esperanzas”, apuntó.

Nota relacionada: Temporal destruyó cultivos y afectó algunas viviendas

Tendencia del río a la baja

En ese contexto, hizo referencia a la bajante histórica del río Paraguay causada justamente por la falta de precipitaciones. “Está muy cerca de ese valor histórico que es menos de 40 y la tendencia por ahora es a la baja, pero, como te digo, hay alguna esperanza porque estamos viendo que la lluvia está llegando a los alrededores”, enfatizó.

Lea también: A ritmo agónico, sigue bajante sobre todo en el río Paraguay

Recordó que una de las últimas lluvias importantes se produjo en agosto pasado, con un poco más de 100 mm en el norte del país en menos de 24 horas, específicamente en Pozo Colorado y Concepción. Agregó que eso trajo un aumento del caudal de agosto en adelante que hizo que el río suba por lo menos metro y medio, pero indicó que después de esa lluvia el cauce hídrico comenzó a bajar rápidamente.

Fuente -> http://www.abc.com.py