Hay que eliminar los criaderos para evitar epidemia de dengue, advierten

0
40

Eliminar criaderos de mosquitos debe ser el principal foco de atención de la comunidad para evitar una epidemia de dengue.

Las altas temperaturas, sumadas a las lluvias, generan las condiciones adecuadas para que los mosquitos Aedes aegyptis se multipliquen siempre y cuando haya criaderos disponibles en el ambiente, es decir, cualquier recipiente que pueda contener agua en las casas.

“El tema dengue es algo que preocupa, porque es endémico en el Paraguay. Estamos empezando a tener notificaciones en los diferentes servicios hospitalarios, y ya estamos empezando a diagnosticar casos de dengue y es muy preocupante porque se nos puede complicar con el diagnóstico diferencial del Covid-19”, explicó el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Acotó que inició de nuevo un plan de trabajo con la gente del Senepa, insistir en la parte de promoción con los diferentes municipios, la Gobernación y varias otras instituciones, y a través de ellos llegar a toda la población. “Es interesante insistir en realizar nuestro recorrido de manera diaria, mirar unos 10 minutos alrededor de la casa, lugares donde probablemente puedan acumularse agua, como canaletas, registros. Buscar cualquier objeto que pueda acumular agua tomo tapitas, cubiertas, que es algo que siempre acumula agua”.

Instó igualmente a salir incluso de la casa y mirar en el barrio, realizar trabajo de rastrillaje con los vecinos. “Esas son las estrategias que nos permitirán tener un verano tranquilo y libre de dengue”.

Comentó en la Décima Región Sanitaria cuenta con el test rápido en los diferentes laboratorios de los hospitales y la detección del tipo de dengue que en años anteriores se enviada a Asunción se va a realizar ahora en el laboratorio biomolecular.

En esta nueva temporada de calor ya se lleva registrado alrededor de 30 casos confirmados de la enfermedad a nivel departamental. “Se nota que a medida que pasa el tiempo va en aumento. En lo que va del año si sumamos todo seguramente vamos a tener fácilmente unos 2000 casos aproximadamente”.

COORDINACIÓN

Por su parte, Reinaldo Dávalos, jefe regional del Senapa, significó que este clima caluroso, sumado a las lluvias, constituye el ambiente ideal para la multiplicación del mosquito, por lo que adelantó que está hablando con intendentes municipales para realizar una reunión con todos los jefes comunales de Alto Paraná, para coordinar acciones.

La idea es presentar un proyecto de trabajo, de manera a poder buscar apoyo logístico necesario para realizar una gran campaña de concienciación y de limpieza en todo el departamento. Recordó que tuvimos un verano tranquilo gracias al trabajo realizado con esta entidad con apoyo del Gobierno, a través de la Itaipú Binacional.

Lamentó que a pesar de que mucha gente se quedó en su casa durante cuatro meses, la gran mayoría no fue capaz de eliminar criaderos de mosquitos del patio de su casa, sabiendo el riesgo que ello implica, más aún estando en plena pandemia del Covid-19.

“Estuvimos encerrados casi cuatro meses y haciendo una pequeña verificación no encontramos con un índice de infestación elevado en los barrios, eso se observa en Ciudad del Este, Minga Guazú, Santa Rita, entre otros municipios”, refirió Dávalos al señalar que ya concluyó un nuevo levantamiento de índice de infestación.

Dijo que el resultado de este trabajo, ya tienen los intendentes municipales. Consultado sobre Minga Guazú, que fue el epicentro de la última epidemia en el departamento, dijo que siempre hay problemas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py