Hay puja sobre tratamiento de expulsión de senadores – Nacionales

0
29

Existe una puja entre senadores que quieren postergar el estudio de la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún (ANR-HC) y Rodolfo Friedmann (ANR- Añetete) y otros que creen que debe haber ya una definición.

27 de octubre de 2020 – 01:00

La sesión extraordinaria para tratar los pedidos de pérdida de investidura de Zacarías Irún y Friedmann está fijada para mañana a las 14 horas. La expulsión del primero fue solicitada por la bancada de Patria Querida y la del segundo por el sector cartista.

De acuerdo a consultas con referentes de distintas bancadas, no hay una tendencia clara sobre los votos para la exclusión de los mencionados legisladores.

Según una versión que corrió ayer, un grupo de senadores impulsa la presentación de una nota para pedir la postergación en el tratamiento de los pedidos de expulsión hasta tanto se tenga aprobada la ley reglamentaria del artículo 201 de la Constitución, que trata sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios.

La mencionada ley reglamentaria ya fue aprobada en el Senado y está pendiente de ser tratada en la Cámara de Diputados, que aún no fijó fecha para el estudio.

La falta de una ley reglamentaria sería el argumento para postergar nuevamente una definición.

Sin embargo, la senadora Giorgia “Nani” Arrúa (PQ) dijo que tanto su bancada como senadores de otros sectores políticos consideran que no se puede seguir dilatando una definición, ya que están todos los elementos necesarios para que se tome una postura.

Acusaciones

En el caso del senador Zacarías Irún, el mismo fue acusado por el Ministerio Público por falsear su declaración jurada para ocultar numerosas y lujosas propiedades y por lesión de confianza por el desvío de millonarios fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El juzgado ya blanqueó al senador cartista, pero para la parlamentaria Arrúa el blanqueo judicial de su colega confirma el uso indebido de influencias y que actuó en incompatibilidad con sus funciones. En tanto, Friedmann es acusado de haber utilizado sus influencias para direccionar licitaciones cuando era gobernador de Guairá, además de incurrir en incompatibilidad en sus funciones al ser proveedor del Estado y funcionario público.

Aplazamiento indefinido

El planteo de que se aguarde contar con la ley reglamentaria de la pérdida de investidura para tratar las expulsiones de Javier Zacarías Irún y el imputado Friedmann motivará de hecho una postergación por tiempo indefinido, dado que Diputados tiene un plazo de hasta tres meses para el tratamiento. En caso de modificación de la ley, sufriría otro retraso e, igualmente, una vez sancionado, el Ejecutivo podría vetarlo y motivar nueva postergación.

Fuente -> http://www.abc.com.py