Hay más autoridades salpicadas en caso Cateura que la Fiscalía “olvidó” – Nacionales

0
12

Hay más autoridades que votaron a favor de la transferencia del contrato de Cateura con la que se pretendía “limpiar” a la morosa Empo Ltda., según documentaciones de la Junta.

08 de octubre de 2020 – 02:00

ABC indagó en los documentos, actas de sesiones y resoluciones de la Comuna que beneficiaron a la empresa Empo Ltda, concesionaria del vertedero Cateura. La historia comienza en abril del 2018. La firma, estando en la lista de grandes morosos del Estado, pretendió transferir su contrato a otra empresa de nombre Empo SA y así “limpiar” el negocio, con ayuda de concejales y el entonces intendente Mario Ferreiro.

La resolución 5.500/18 aprueba la transferencia. La misma fue aprobada sin oposición. Según el acta de sesiones, los ediles que aprobaron en ese entonces el documento fueron Hugo Ramírez, Daniel Centurión, Julio Ullón, Rosanna Rolón, Víctor Ortiz, Gilberto Apuril, Ricardo Martínez, Ireneo Román, Carlos Arregui, Elvio Segovia, Federico Franco, Rodrigo Buongermini y Sebastián Villarejo, pero estos no fueron imputados. También Víctor Hugo Menacho, ya fallecido. Además, los concejales, que sí fueron imputados, Augusto Wagner, Félix Ayala y Javier Pintos.

En mayo del 2018, ABC descubre que Empo Ltda. presentó un certificado de cumplimiento tributario presuntamente falso. Tras esto, la Junta emite la resolución 5.687/18 por la que se revocó la resolución anteriormente citada que aprobaba la transferencia. La Intendencia abrió sumario y se presentó la denuncia a la Fiscalía.

Sin embargo, meses después, los concejales (varios nuevos) vuelven a debatir sobre el tema, y pese a la lluvia de irregularidades decidieron volver a beneficiar a Empo. Emiten la resolución 7326/18 que deja sin efecto la revocatoria, es decir permite la transferencia. En ella votaron 14 concejales, uno de ellos es Óscar Rodríguez (imputado), hoy intendente de Asunción, otro es el edil fallecido. Finalmente se imputó a los otros 11 que votaron a favor, pero la Fiscalía se “olvidó” de la concejala Josefina Kostianovsky, cuyo nombre también aparece.

Ayer en conferencia de prensa, el jefe comunal Rodríguez, visiblemente nervioso y enojado, argumentó que la denuncia es política y recordó que hay una guerra entre las empresas de recolección de basura, que son El Farol y Empo Ltda.

Sus directores pretendieron culpar al Mades de los problemas en Cateura.

La empresa Empo Ltda. emitió un comunicado en el que asegura que se ha iniciado “un plan para destruirlos”. Recordaron que los dueños de la firma también fueron imputados, pero ya fueron sobreseídos.

Fiscalía “cajoneó” por dos años

La fiscala Stella Marys Cano admitió que la denuncia fue “cajoneada” en una unidad barrial. Relató que la denunciante de los implicados Rosemary González presentó una recusación contra el fiscal responsable de que el expediente “duerma” en la unidad barrial, por lo que ella fue designada para el caso. La misma también tiene a su cargo la pesquisa de las supuestas cajas paralelas en la Comuna.

Fuente -> http://www.abc.com.py