Harán “mesa técnica” sobre paso de funcionarios públicos al ente – Nacionales

0
41

El senador Jorge Querey (Frente Guasu), uno de los impulsores de la ley que dispone la migración gradual de todos los funcionarios públicos al seguro de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que la propuesta no se tratará aún sino que en los próximos días conformarán “una mesa técnica” con el Ministerio de Hacienda, Sindicatos, legisladores y los demás sectores interesados, para discutirla.

04 de agosto de 2020 – 01:00

El proyecto ya se debatió en la comisión de Hacienda la semana pasada, con la presencia del ministro Benigno López y Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS, entre otras autoridades que manifestaron su interés en la iniciativa.

Querey dijo que era evidente que, en las condiciones actuales, el IPS no podrá absorber el volumen de la totalidad de los funcionarios públicos, que rondan los 300.000. Por ese motivo, dijo que se debe iniciar previamente un proceso para dotarlo de la infraestructura necesaria, así como para prever el presupuesto para los insumos y personal.

Según el proyecto, la adecuación de la infraestructura se haría con la devolución por parte del Estado al IPS de su deuda histórica, que supera los US$ 500 millones, en 10 cuotas.

El ministro López destacó que la iniciativa va en línea con los planes del Ministerio de Hacienda y que resuelve problemas históricos, como la atención de salud de los jubilados.

Indicó también que hay cuestiones a discutir como el financiamiento y la disparidad de lo que aportarán quienes se incorporarán.

El presupuesto general de gastos vigente dispone en concepto de seguros privados de salud (rubro 191) para funcionarios públicos unos G. 513.128.976.674 (US$ 80,4 millones), que beneficia a unos 138.614 funcionarios.

Fuente -> http://www.abc.com.py