Hamás impone en Gaza autorización de tutor a personas solteras para viajar – Mundo

0
39

Los hombres y las mujeres de la Franja de Gaza que no estén casados no podrán viajar más sin la autorización de un tutor, según una controvertida decisión del movimiento islámico Hamás en el poder en este territorio palestino.

16 de febrero de 2021 – 16:31

“Un padre o un abuelo pueden prohibir a un chico de más de 18 años viajar si el viaje es perjudicial, y puede acarrear acciones ante el tribunal competente”, informaron las autoridades judiciales el domingo por la noche, sin precisar qué se consideraba como “perjudicial”.

“Está prohibido que una mujer que no esté casada, ya sea virgen o no, viaje sin permiso de un tutor, que puede rechazar el viaje en caso de perjuicio”, prosigue el texto de la decisión, firmado por el presidente del Consejo Supremo de la sharía (ley coránica), Hasan Al Juju, con efecto inmediato.

Enclave palestino de dos millones de habitantes, la Franja de Gaza está bajo control, desde 2007, de los islamistas de Hamás.  

Esta medida, que coincide con las elecciones internas en el movimiento y tiene lugar antes de los comicios legislativos palestinos de mayo, suscitó el lunes las primeras críticas.

El Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP, un pequeño movimiento de izquierdas) instó, en un comunicado, a las autoridades a anular esta “ofensa a la ley fundamental palestina y la declaración universal de los derechos humanos”.

Fuente -> http://www.abc.com.py