Hallan un “par de fallas en protocolo”, afirmó Mazzoleni sobre errores en resultados de jugadores – Nacionales

0
45

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que si bien no se pueden afirmar que hubo contaminación de muestras en el Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, sí detectaron “un par de debilidades” principalmente en el protocolo de análisis y que pudieron generar los falsos positivos en más de medio centenar de jugadores de fútbol, lo cual obligó a retrasar el inicio del campeonato de fútbol. Fue durante la inauguración de más camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá, que actualmente se constituye en el hospital con mayor cantidad de camas para esta atención especializada.

22 de julio de 2020 – 17:14

“Se han detectado un par de debilidades, una de ellas es que hay unas modificaciones en el protocolo del COVID-19, y esas modificaciones pudieron tener algún efecto sobre los resultados dispares y discrepantes con el control que se hizo en Laboratorio Central”, indicó Mazzoleni, quien insistió en no especificar el problema, ya que insistió en que “no se puede ni afirmar ni descartar que no haya habido una contaminación”, sino que en el problema estuvo en “el protocolo que usa el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud”.

Según la evaluación del caso, el ministro de Salud refirió que “en términos de infraestructura, en términos de equipo de bioseguridad del personal y de flujo demuestran está todo impecable”, pero que el Laboratorio de la Universidad Nacional de Asunción estaba en proceso de aplicar un nuevo protocolo que esperaba ser más efectivo, y es ahí donde pudo haber ocurrido el inconveniente.

“Eso (falsos positivos) ocurre en cualquier parte del mundo, es una minoría. Yo le quiero brindar la garantía a la ciudadanía de que el Ministerio de Salud a través del Laboratorio Central continuamente está velando por la calidad de esto y justamente cuando se producen resultados particulares o llamativos, rápidamente se activa eso”, argumentó.

En lo que respecta a la cantidad de camas de Terapia Intensiva en el Hospital Nacional de Itaugua, Mazzoleni destacó que con la entrega de inauguración de 34 nuevas camas, “en este momento el Hospital Nacional se convierte en el lugar con la terapia intensiva más grande del país y lo interesante es que aquí tenemos entonces 52 camas exclusivamente destinada a enfermedades respiratorias y COVID”. Así mismo, hay otras 33 camas de terapia intensiva polivalente, es decir para otros tipos de enfermedades y totalizando en el sitio 85.

Fuente -> http://www.abc.com.py