Hacienda sigue ajustando el sistema para habilitar el registro del Pytyvõ 2.0 – Nacionales

0
61

El Ministerio de Hacienda sigue ajustando el sistema preparado para registro original del programa Pytyvõ, utilizado para los primeros dos pagos, para habilitar a que los trabajadores informales y cuentapropistas que viven en el departamento de Alto Paraná puedan revalidar sus declaraciones juradas desde mañana, en el marco del “Pytyvõ 2.0”.

06 de agosto de 2020 – 17:57

Revalidar las declaraciones juradas de la primera inscripción es fundamental para que las personas que viven en las nueve localidades del referido departamento, afectados en sus ingresos por la pandemia del covid-19, cobren el subsidio de G. 500.000, de los cuatro previstos como parte del programa Pytyvõ 2.0.

El plan es que la revalidación de las declaraciones juradas se hagan desde mañana y por todo el fin de semana, de tal modo a que desde el lunes 11 se empiecen a acreditar los primeros fondos, que según recordó Hacienda en un comunicado, debe destinarse exclusivamente a la compra de alimentos, productos sanitarios y de limipieza.

Lea más: Temen que requisito de RUC sea una trampa para cobrar subsidio Pytyvo

Los primeros en cobrar serán los trabajadores que residen en las ciudades del Alto Paraná: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Hacienda ayer emitió un informe para señalar que el Pytyvõ 2.0 está enfocado principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún siguen afectados como consecuencia de la pandemia, como por ejemplo las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, según destacó la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín.

Además, la directora dijo que en esta nueva edición el trabajador deberá declarar cuál es su sector de actividad económica a la hora de inscribirse.

Varios gremios se expidieron esta semana sobre el subsidio en cuestión y señalaron que la ayuda no va a poder cubrir las necesidades de todos los que están sin trabajo y con actividades paralizadas. En el caso de los comerciantes de frontera, incluso, esperan que se reabran las fronteras.

Lea más: Gremios consideran que Pytyvõ es insuficiente y reclaman abrir fronteras

Fuente -> http://www.abc.com.py