Hacienda propuso al Congreso desacelerar la deuda de inversión pública – Nacionales

0
12

Dentro del plan de convergencia del Ministerio de Hacienda se implementarán medidas de contención al gasto y la desaceleración del endeudamiento de inversión pública de aquí en adelante, para que vuelva a puntos históricos, según Carmen Marín, viceministra de Economía. Es sobre la ley de responsabilidad fiscal.

11 de enero de 2021 – 15:54

La idea es que este modelo de financiamiento de deuda para inversión se vaya desacelerando y vuelva a sus niveles históricos, es decir, dijo la ministra: “En el 2019 la inversión pública estuvo en torno a 2,9 del PIB, el año pasado estuvo en 3.6% del PIB, y este año esperamos un 3 o un poco más del PIB, y la idea es que desacelere”.

Carmen Marín, viceministra de Economía, dijo que “el Ministerio de Hacienda envió a consideración del Congreso nacional un proyecto de ley que hace algunos ajustes a la regla macro fiscal. Es el proyecto de ley de fortalecimiento de la convergencia fiscal; consideremos que tanto en el ejercicio 2019 como 2020, en el 2019 tuvimos un shock económico adverso por efectos de las condiciones climáticas, tuvimos que recurrir a la cláusula de escape, eso implica que tuvimos que superar el déficit fiscal hasta el 1.5 %, que veníamos cumpliendo hasta el 2018”.

Y continuó, “pero por efecto de las condiciones económicas el ministerio de Hacienda tuvo que recurrir a esa cláusula de escape e implementar políticas contra cíclicas, tuvimos que aumentar el gasto y asi tuvo su impacto en la recaudación tributaria”.

La cláusula se utilizó también en el 2020

En ese contexto en el ejercicio 2020, “de vuelta tuvimos que recurrir a implementar la cláusula de políticas contra cíclicas por efecto de la pandemia. Para poner en contexto aquellos programas sociales, la aceleración de la inversión pública, todas las medidas que implementó el ministerio de Hacienda tuvo un impacto en las reglas y condiciones fiscales. De acá en adelante lo que propone el ministerio de Hacienda es avanzar con un proceso de convergencia, de manera gradual volver al tope de la regla macro fiscal establecido”, informó.

La solicitud a consideración del congreso se debe a que “hay un apartado transitorio que incorpora este proceso de convergencia y la propuesta de cómo se va a hacer. Hay un componente de contención de gastos, no aumentar salarios, tratar de contener la inversión pública que vuelva a sus niveles de inversión y vayan a sus niveles históricos”, expresó.

Un año record

La viceministra explicitó que “tuvimos un año record, realmente de inversión pública en torno al 3.6 % del PIB, y la idea es que sea algo parecido, pero en el 2022 vaya bajando el ritmo de crecimiento. La propuesta del ministerio de Hacienda es volver al menos en cuatro años a la regla macro fiscal, teniendo este contexto macro económico y el impacto que tiene a nivel macroeconómico. Cuatro años podría ser razonable, todo va a depender del proceso de recuperación económica, podría darse incluso antes, eso de acuerdo a las observaciones”.

La idea es que este modelo de financiamiento de deuda para inversión se vaya desacelerando y vuelva a sus niveles históricos, es decir en el 2019 la inversión pública estuvo en torno a 2,9 del PIB, el año pasado estuvo en 3.6% del PIB y este año 3 % o un poco más del PIB y la idea es que desacelere”, finalizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py