Hacienda descarta una nueva reforma impositiva – Nacionales

0
36

Las autoridades del Ministerio de Hacienda descartaron este jueves la posibilidad de plantear el próximo año una nueva reforma impositiva para hacer frente al gasto público y, más bien, insistieron en que se apunta a impulsar la reforma del Estado para mejorar la calidad de los servicios.

17 de diciembre de 2020 – 13:13

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado de los tres viceministros de la cartera: Marco Elizeche, de Administración Financiera; Carmen Marín, de Economía, y Óscar Orué, de Tributación, realizaron esta mañana una rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2020 transmitida por redes sociales.

Llamosas habló de un año difícil en materia económica para el país y para las finanzas públicas como consecuencia de la pandemia de COVID-19, resaltó las inversiones realizadas para mitigar los efectos en la economía y de la perspectiva que se tiene de que 2021 será mejor, porque considera que ya estamos en un proceso de recuperación.

En ese contexto se destacó que la economía caerá 1%, menos de lo que se había estimado inicialmente, en tanto que para el año venidero ya se prevé un crecimiento del 4%, lo que situará al país entre los de mayor recuperación.

La audiencia que seguía la transmisión por redes sociales lanzó su preocupación sobre la posibilidad de que se plantee una nueva reforma tributaria para ajustar los impuestos y cubrir el gasto público, lo que fue descartado por las autoridades de la cartera fiscal.

El viceministro Orué aseguró que no está en los planes y que la idea es continuar con el proceso de implementación de la ley vigente, ampliar la base tributaria y no aumentar los impuestos. “Queremos reducir ese 30% de evasión en el IVA”, afirmó.

El ministro, por su parte, complementó indicando que se buscará mitigar el impacto de los aumentos aprobados en el Presupuesto 2021 con la aplicación del decreto reglamentario, el plan financiero y el plan de caja, herramientas legales que disponen para alinear el gasto al ingreso previsto.

Además, sostuvo que en 2021 se debe impulsar fuertemente la reforma del Estado y para ello pidió que todos los sectores de la sociedad acompañen esta iniciativa. “Hoy más que nunca vemos la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica y realizar las reformas”, puntualizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py