Habrían “maquinarias fantasmas” en la Municipalidad de Los Cedrales, denuncian

0
19

Aldo Marecos (centro), intendente.

La administración del intendente zacariista-cartista, Aldo Marecos, deja mucho que desear a los pobladores de Los Cedrales. Según documentos de la rendición de cuentas del año 2019, el intendente gastó G. 2.454 millones en compra de maquinarias para la institución. Sin embargo, en la Comuna no se observa ningún equipo que pueda ser utilizado para la adecuación de los caminos rurales, de acuerdo a la denuncia de los moradores. Asimismo, el jefe comunal tiene multas que deben ser pagadas, por incumplimiento con la ley de transparencia. En tanto, Marecos buscará su reelección este año.

En la ejecución presupuestaria de gastos del 2019, se observan varios gastos que llaman la atención a los pobladores de la zona. En cuanto a la inversión física, se encontró que unos G. 2.454.380.040 fueron destinados a compra de maquinarias, equipos y herramientas. Sin embargo, la institución no cuenta con ningún tipo de maquinaria, ya que el principal flagelo de los pobladores, es que la comuna ni siquiera realiza tareas de reparación de caminos rurales, tras las fuertes lluvias que azotaron recientemente a la zona Este del país. Por otro lado, entre las supuestas adquisiciones del 2016, se encuentra un camión tumba, el cual sería una “tumba fantasma”; puesto que nunca fue visto ningún vehículo de estas características en las dependencias de la Municipalidad. El monto invertido en el rodado habría sido unos G. 200 millones, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Nunca se vio ninguna maquinaria allí en la institución. No hay nada de inversión desde hace muchos años”, aseguró uno de los pobladores, quien prefirió mantener su nombre en reserva, por temor a represalias.

En tanto, el Ministerio de Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que, tanto el exintendente, Salvador Cano como Aldo Marecos, incumplen con la ley 5189/2014, que obliga a hacer públicos los datos de las instituciones públicas, a través de la página digital de la institución. Entre Cano y Marecos, la multa por no publicar la información asciende a G. 411.435.274.

También la Contraloría General de la República (CGR), constató irregularidades en la institución, ya que unos G. 178.246.000 de Royalties fueron utilizados por Marecos en combustible. Se sabe que dichos fondos solo deben ser utilizados para gastos de inversión. Además, los moradores afirman que la Comuna casi no cuenta con vehículos, como para tener gastos tan excesivos en concepto de carburantes.

BUSCA LA REELECCIÓN

Como si todo fuera poco, Marecos buscará la reelección en las elecciones municipales próximas. Hace más de 10 años, el distrito es administrado por referentes del zacariísmo, quienes cuentan con serios cuestionamientos en su gestión.

Fuente -> http://www.laclave.com.py