Habrá votos para expulsar del Senado a Javier Zacarías Irún, afirman – Nacionales

0
51

La senadora por el Partido Patria Querida (PPQ) Georgia “Nani” Arrúa afirmó que se conseguirán los votos necesarios en la Cámara Alta para aprobar la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún por supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad. El legislador cartista está imputado por millonarios desvíos y falsear declaración jurada.

26 de septiembre de 2020 – 10:32

La semana pasada senadores de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y Tony Apuril (Hagamos) presentarón el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún. El escrito, de 23 páginas, incluye datos y pruebas completas de causales de uso indebido de influencias e incompatibilidad de Zacarías, conforme expresaron los impulsores de la solicitud.

Al respecto, la senadora del PPQ, Nani Arrúa habló con ABC y afirmó que -conforme a sus consideraciones- se contarán con los votos suficientes para despojar al senador cartista de su curul en el Congreso.

Según Arrúa, “hay una serie de hechos que te demuestra que él está manipulando todo lo relacionado a la investigación que se le hace”. Entre estos hechos citó la notoria diferencia de apreciación que tiene la jueza con relación a otros casos similares al de Zacarías Irún, también el nombramiento de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, designado por la Cámara de Diputados en reemplazo del diputado Ramón Romero Roa (ANR) el 3 de junio pasado, sin tener título de abogado, para que este blanquee a los jueces que obran en favor de los Zacarías, entre otros.

Igualmente, señaló que el pedido de pérdida de investidura no puede entenderse como una sentencia previa al senador procesado ya que como legisladores están en plena potestad de juzgar el actuar de sus pares, sin que esto signifique una intromisión en las atribuciones del Poder Judicial. “Nosotros juzgamos la conducta de nuestros pares. Lo que nosotros estamos probando es la conducta de una manera uniforme para utilizar su influencia, su poder, a los efectos de evadir y torcer el resultado de la investigación”, expresó.

En ese sentido, manifestó que ni bien se tengan los dictámenes de las comisiones a las que fue girado, el tema será tratado por el pleno del Senado. “Creo que se va a tratar en máximo 15 días. No creo que pase más de eso”, acotó.

Nota relacionada: Opositores presentan solicitud de expulsión del senador Zacarías Irún

Fuente -> http://www.abc.com.py