Hablemos de parejas, sus encuentros y desencuentros – Nacionales

0
13

El psicoanalista Osmar Sostoa afirma que el amor romántico sigue engrillando a las parejas con su promesa de felicidad total. Y la psicoanalista Maura Villasanti afirma que la pandemia hizo que las parejas y las familias aprendan a vivir en la incertidumbre.

12 de octubre de 2020 – 01:00

“El amor romántico, además de bello es traicionero, pero no por las promesas falsas de la contraparte, que también pueden existir, sino mayormente por las ilusiones, idealizaciones, fantasías, expectativas, que los miembros tienen y con las que cada uno se engaña a sí mismo. La relación amorosa es de todas las relaciones humanas la que más profundamente implica la subjetividad de las personas.

“El amor romántico sigue engrillando a las parejas con su promesa de felicidad total, un sobredimensionamiento de satisfacción existencial que muchas veces se va diluyendo con los años de azarosa convivencia, con esa profunda convicción de que deben ser dos en uno, esa implicación subjetiva, en algunos casos simbiótica, pero en muchos casos dramática; y, lamentablemente a veces, tampoco falta la tragedia”, nos explica el psicoanalista Osmar Sostoa Luraghi.

El profesional planteará este tema hoy en el encuentro virtual denominado: “Hablemos de parejas y pandemia. Encuentros y desencuentros”, el séptimo encuentro online para la comunidad de forma gratuita que viene organizando la Asociación Psicoanalítica de Asunción. Será hoy a las 20:00 horas y estarán también las psicoanalistas Maura Villasanti y Gabriela Penoni.

Osmar Sostoa dice que los psicoterapeutas tienen la tarea de ayudar a las parejas a encontrar un punto de equilibrio, en medio de la tormenta pandémica, para no zozobrar. “¿Cuáles son mis nuevas expectativas y necesidades? Renovar la pareja implica renovar los acuerdos, algunas veces explicitar las apuestas no dichas, no logradas y que generaron insatisfacciones y frustraciones”.

Mientras que Maura Villasanti hablará, sobre todo, qué pasó durante esta pandemia con las relaciones de parejas que muchas veces no pueden volver atrás por más que quisieran y qué efectos e impactos ha tenido la pandemia en los vínculos. “Hay parejas que pueden hacer un giro adaptativo muy bueno, muy sano y pudieron estar mejor y otras parejas que ya han tenido dificultades y han destapado fehacientemente los problemas que ya tenían y se recrudecieron durante la pandemia en algunos casos y en otros mejoraron”.

Por otro lado, Gabriela Penoni hablará del amor y del odio como dos sentimientos de orígenes distintos pero presentes en toda relación de pareja. “Algunos conceptos del amor desde algunos filósofos. El concepto de amor y odio desde Freud, un poco de los estilos de pareja hoy en día y de la influencia de la tecnología”, explicó.

Fuente -> http://www.abc.com.py