Gremios transportistas y hoteleros dicen que pese a reversión de postura, daño ya está hecho – Nacionales

0
32

Desde la Asociación de Transportistas del Interior celebraron la decisión del gobierno de rever las restricciones de viajes al interior durante las fiestas de fin de año, y que si bien las ambigüedades del gobierno les generaron problemas, intentarán dar vuelta la página y mantener el servicio, apelando a la conciencia de los pasajeros. Por su parte, un gremio hotelero del Este, también coincidió en que la “rumorología” los golpeó y sobre todo a ellos que ya venían bastante golpeados.

18 de diciembre de 2020 – 23:10

“Desde el momento que corrió el rumor, ya empezó el daño, ya empezamos a perder pasajeros, esa reserva que se estaba haciendo online mermó ya desde el martes, miércoles. Hoy las llamadas eran incesantes de los que ya reservaron sus pasajes”, indicó Humberto Rodas, titular de la Asociación de Transportistas del Interior, que no obstante valoraron el cambio de postura del gobierno y permitiendo mantener los viajes durante las fiestas.

Lea más: Finalmente se retractan y no habrá restricción de desplazamiento, pero apelan a no viajar

Mencionó que como empresas de transporte, tienen muchas esperanzas en estas épocas para tratar de reponerse a la situación difícil de por sí que impuso la pandemia. “Este es el mes en que nosotros, este sector del interior del país, de corta, media y larga es el momento en que queremos llevar los pasajeros que siempre se va”, dijo y enfatizó que su gremio hasta el momento no ha reportado contagios en las unidades de transporte.

“Sí le pedimos a nuestros pasajeros mucha responsabilidad, ya que esta es la oportunidad de demostrar la forma en que tiene que manejarse en esta situación”, dijo y pidió a futuro al gobierno trabajar con el sector, ya que anoche “la desesperación era real” sin saber qué hacer con los pasajes cancelados.

“Aplaudimos nosotros, agradecemos nosotros que se haya tomados esta decisión, pero esto nos obliga el doble. Inmediatamente me comuniqué con el director de Dinatran de tal manera a pedirle que desde el lunes estén sus funcionarios controlando en la termina, porque tenemos que honrar esta situación, que los usuarios usen tapabocas y los choferes”, refirió y remarcó que serán los primeros en facitar los controles.

Afirmó que en un momento de la pandemia llegaron a tener 1.000 unidades paradas, estando apenas 800 operativas y esperan que en estas fechas se puedan llegar a 1.700, de manera a que “nuestro trabajadores tengan esa esperanza de volver a reinsertarse”.

Por su parte, César Rodríguez Pardo, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (Ashotel) dijo que “realmente la situación en este mes de diciembre, con todas esta rumorología que hubo, generó una incertidumbre tan grande que hizo bajar nuestras espectativas. Veníamos de un octubre con mucha ilusión por la reapertura del puente, un noviembre que nos invitaba a soñar con una recuperación y ver luz al final del puente, y diciembre fue un colapso (negativo) en aspecto de reservas, más por la incertidumbre que se vive”.

La serie de rumores que no son desalentados desde el Gobierno, tales como la posibilidad de volver a fase cero o imponer restricciones severas fueron coronadas hoy con una comunicación ambigua de restricciones de viajes desde Asunción y Central, y segín Rodriguez Pardo, esto no hizo más que minar las pocas esperanzas que tenían para las fiestas de fin de año. “Nosotros ya estamos recibiendo pedidos de cancelación importante con respecto a reservas para navidad y año nuevo”, lamentó.

“Creemos que no es conveniente hacer este tipo de declaraciones, desde el punto de vista que genera más incertidumbre”, remarcó el referente hotelero y recordó que un como gremio no pueden dejar de pensar en ese 70% de los empleados del rubro sufrieron despidos o cese temporales.

Le recordó al gobierno que muchos no tienen la posibilidad que tienen los funcionarios públicos de celebrar realmente las fiestas. “Los funcionarios de gastronomía y hotelería están viendo una crisis donde, con los subsidios, con un 50% de sueldo mínimo, no tiene absolutamente nada que festejar”, sentenció.

Fuente -> http://www.abc.com.py