Gremios piden al Ejecutivo que vete la ley sancionada que pretende transferir tierras de Marina Cue – Nacionales

0
16

Gremios de la producción publicaron un comunicado en el que solicitan el veto presidencial a la ley sancionada que consiste en la transferencia de tierras de Marina Cue al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la conversión de las mismas en asentamientos. Consideran que el terreno tiene un valor ambiental debido a que forma parte de la reserva forestal Yberá y, en caso de promulgación, quedará un “precedente nefasto”.

27 de diciembre de 2020 – 17:13

En manos del Poder Ejecutivo se encuentra la promulgación de una ley sancionada que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue, Curuguaty, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La iniciativa es cuestionada por diversos sectores debido a que el terreno forma parte de la reserva forestal Yberá.

El proyecto de ley fue sancionado en el Congreso de forma meteórica y establece que las tierras que pertenecen al Ministerio del Ambiente (Mades) sean transferidas al Indert para que se conviertan en asentamientos en favor de sus ocupantes. En este inmueble fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.

Lea más: Advierten que deforestarán reserva de Marina Cue

En un comunicado, gremios solicitaron al presidente Mario Abdo Benítez que vete la ley, pues consideran que el proyecto “perverso” pretende destruir un área silvestre protegida.

“Las Áreas Silvestres Protegidas a perpetuidad son una de las pocas herramientas que tiene el Estado para resguardar los espacios verdes, la biodiversidad y los pulmones del planeta”, señala una parte del comunicado. En otra parte, este sector destacó que las tierras que pretenden ser convertidas en asentamientos “son la única posibilidad de recuperar la conexión entre las Reservas Mbaracayú y Morombí”.

Desde el gremio también indicaron que no desconocen la problemática social que envuelve a los asentamientos, pero que no se puede anteponer el interés social a la ley que asegura que las tierras de áreas protegidas no son consideradas como latifundios. Asimismo, refirieron que existen mecanismos y herramientas en el Estado para una solución de fondo y otras propiedades del Indert que pueden cumplir la misma función del plan.

El comunicado también refiere que, si se promulga la ley, se validará una estrategia que consiste en invadir las reservas y luego solicitar la expropiación de las tierras. Asimismo, indica el texto que hace tiempo que se realiza este tipo de prácticas “a fin de extraer madera para su comercio”

Lea más: Destrucción de la propiedad y del medio ambiente: Estancia Pindó y Marina Cue

“Un precedente nefasto se genera con esta expropiación, considerando que valida un modus operandi que a partir de ahora será una práctica admitida por los Poderes del Estado: invadir reservas forestales y áreas protegidas, deforestar, instalar asentamientos y luego exigir la expropiación. Más todavía cuando se tratan de atropellos violentos como en este caso en particular recordado como la Masacre de Curuguaty”, publicaron en el texto compartido.

Finalmente, el sector concluyó que, tras los argumentos que plantearon en su comunicado, no pueden dejar de expresar el rechazo y solicitar el veto del Ejecutivo a la ley.

Fuente -> http://www.abc.com.py