Gremio trata de ilegal contrato que condiciona a agencias a renunciar a comisión del 6% – Nacionales

0
26

Excusados en la pandemia, Latam Airlines (en cuya aerolínea tiene participación del Estado) habría condicionado a las agencias de viajes a renunciar al 6% de comisión que establece la Ley de Turismo y recibir tan solo el 1%. Agencias expresaron su desacuerdo y consideran ilegal la propuesta mientras que la aerolínea sostiene que la pandemia les hace vivir una “nueva realidad”.

15 de diciembre de 2020 – 17:19

“La agencia declara que sus servicios de comercialización de transporte aéreo se encuentran suficientemente remuneradas por el contravalor de las prestaciones a cargo de LATAM bajo este contrato, y renuncia expresamente al derecho y a la acción de percibir por la comercialización de pasajes aéreos el pago en dinero de la comisión del 6% (seis por ciento) de la tarifa del pasaje establecida en el Art. 33, inciso (f) de la Ley No. 2828/05”, dice parte del contrato que Latam Airlines acordó y busca acordar con algunas agencias.

Ante este condicionamiento que va en contra de la ley, las agencias de viajes a través de su gremio, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Paraguay (Asatur), ya había expresado su desacuerdo a través de una nota que hicieron llegar a la aerolínea, en la cual el Estado tiene un 5% de participación.

“Hemos consultado con nuestros asesores jurídicos, quienes nos han confirmado que este contrato es ilegal, pero más allá de la ilegalidad, de la falta de observación de las leyes de este país, para cada uno de nosotros esto tiene un carácter extorsivo e inmoral”, dice parte de la nota que las agencias enviaron a Latam.

Al respecto, Latam mencionó en un breve comunicado que debido a la pandemia de coronavirus tiene que adaptarse “a esta nueva realidad”.

“En el contexto de la crisis que vive la industria aérea como consecuencia de la pandemia por Covid-19, LATAM Airlines Paraguay está ajustando sus procesos para adaptarse a esta nueva realidad y ha presentado una nueva propuesta de valor a la agencias de viaje. El grupo tiene la convicción de que el trabajo colaborativo con las agencias les permitirá a ambos enfrentar y superar esta crisis y continuar entregando un buen servicio a sus pasajeros”, indica el manifiesto sobre el caso.

Fuente -> http://www.abc.com.py