Gremio farmacéutico alerta sobre posible negro panorama en cuanto a provisión de medicamentos – Nacionales

0
35

Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) se mostraron preocupados por la sostenibilidad del sistema de provisión de medicamentos desde el Estado, ya que el gobierno acarrea deudas con las farmacéuticas desde incluso parte de 2018 y 2019, y el problema no radica tanto en las empresas del gremio, sino en las proveedoras, que en ciertos momentos ya priorizaron a mercados más grandes y que son mejores pagadores. También suman a la preocupación la sostenibilidad del crecimiento que tuvo el sistema sanitario.

05 de noviembre de 2020 – 19:21

“En este momento nosotros estamos, después de casi cuatro meses, terminando un estudio entre Salud, Hacienda, Abogacía del Tesoro y cuanta institución hay, a ver si podemos cobrar la deuda de 2019, que incluye parte del 2018 y estamos a la puerta del 2021″, comentó Luis Ávila, secretario general de Cifarma, que comentó que el problema no radica tanto en las empresas del gremio, ya que había normalmente una costumbre de cobrar a 12 o 13 meses al Estado y la deuda se viene “bicicleteando” desde incluso el gobierno anterior.

“Acá nuestra preocupación mayor no es la deuda, ya que en diciembre posiblemente cobremos una parte, así que, todos celebramos que hemos salido en parte de un gran atraso en prestaciones de servicios de salud, tenemos casi 300 camas de Terapia Intensiva, tenemos hospitales de contingencia, hay hospitales que se han remodelado y si tenés más capacidad, atendés más gente y si hay más gente, necesitás más medicamentos, más insumos, y si a eso le sumas que tenés una economía recesiva y con falta de recaudación, decime de dónde sacamos los recursos para pagar lo que antes ya estábamos atrasados”, comentó Ávila.

“Lo que nosotros hacemos es atrasarnos con nuestros proveedores, es una cadena”, agregó y dijo que “no es menos cierto que este año ya empezaron a priorizar, porque primero priorizan su mercado. Hay fármacos que incluso estuvimos hablando, como medicamentos para los que están en terapia intensiva, que llegó a faltar y que sigue con problemas de abastecimiento y obviamente el proveedor le da al que más rápido paga y el que más compra”.

Ante estas circunstancias, insisten en su preocupación sobre la sostenibilidad por más tiempo, sobre todo porque el COVID-19 aún no tiene perspectivas de desaparecer. “No vemos un horizonte de buena recaudación que pueda sustentar las compras que se están haciendo y que fundamentalmente mantengan activas esta nuevas infraestructuras de Salud”, refirió.

Fuente -> http://www.abc.com.py