Gremio de avicultores denuncia el ingreso ilegal de productos

0
34

Las mercaderías ingresadas de contrabando van a parar al mercado de abasto, minimercados de los barrios y ciudades vecinas de CDE.

La Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) denunció el masivo ingreso de productos de contrabando por el Puente de la Amistad y puertos clandestinos del Alto Paraná, que perjudica enormemente a la producción nacional. Ante este flagelo, Rodrigo Alderete, representante del gremio en el décimo departamento, reclamó la falta de respuesta del Gobierno, pues los contrabrandistas actúan en complicidad de los funcionarios de las instituciones encargadas de realizar los controles de ingreso de mercaderías.

“Si no reaccionan las instituciones competentes, los contrabandistas seguirán intentando sortear los controles, ya sea de la Aduana, COIA, Marina, SENAVE, SENACSA y otros organismos que actúan en la zona primaria de Ciudad del Este, porque no podemos descartar completamente la complicidad de algunos funcionarios de cada institución interviniente”, refirió Alderete.

Igualmente, denunció que “últimamente se registraron varios decomisos en los diferentes puertos clandestinos, pero estos controles son temporales, es decir, cada vez que hay controles por los puntos clandestinos, los contrabandistas hacen una tregua hasta que se levante, esa es la realidad”, remató el representante de la AVIPAR.

CIFRAS

El gremio estima que 2 millones de kilos de pollo por mes, equivalente a 14 mil millones de guaraníes, están ingresando al país desde el Brasil, sin ningún control sanitario. En tanto, los huevos comerciales, que se venden para consumo humano, generan un perjuicio de unos 2.500 millones de guaraníes mensuales al mercado local.

Los productos incluso son ofrecidos por las redes sociales, sin que las autoridades encargadas del control intervengan. Además, van a parar en el mercado de abasto, minimercados de los barrios y ciudades vecinas a la capital departamental.

Fuente -> http://www.laclave.com.py