Gobierno y milicia insisten en que EPP es responsable de la muerte de niñas – Nacionales

0
38

“¿Quién puso a los menores en zona de operación…? el EPP. Es un lugar de combate, donde está un grupo delincuencial. La responsabilidad del Estado es tratar de evitar que estas organizaciones utilicen niños por problemas políticos, son hijos de, no están en exposición, dijeron que van a la escuela en Argentina. No hay indigencia, no hay exposición, lo que hay es ideología, y hay gente que utiliza a sus hijos como retén para evitar que les disparen a ellos”, señaló Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete y asesor de la Presidencia de la República.

Lea más: Confirman que una de las niñas recibió dos disparos y la otra ocho

Durante el programa En detalles, Villamayor agregó que hasta tanto no se entienda que es el EPP el que expone a los ciudadanos, “el debate es estéril”. Señaló que la violencia no puede admitirse como herramienta política de debate. “No puede estar en nuestro interés político justificar al EPP”, puntualizó.

Añadió que “lo que se hizo fue en el marco de la institucionalidad del país”, con la participación de los tres poderes del Estado, además de un órgano extrapoder, quienes consintieron la operación. “Insistimos en que vamos a llevar la pelea con toda la energía del caso, vamos a defender la lucha contra el EPP a nivel local e internacional”, dijo en referencia al reclamo de Argentina y la ONU respecto a lo ocurrido.

Lea también: Gobierno tilda de “irresponsable” a representante de la ONU y le “retira confianza”

Al ser consultado sobre el estigma que ahora se le atribuye al Estado por asesinar a niños, Villamayor deslindó responsabilidades diciendo que “El Estado no tiene nada que ver en eso, ya que ese fue un problema operativo”.

“Somos los principales afectados”

Por su parte, el capitán Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señaló que en “misiones contra grupos terroristas siempre usan a menores para fines justamente como se dieron; uno siempre tiene latente esa posibilidad”.

“Nosotros somos los principales afectados; deberían entender el lugar en que estamos, no hubiéramos querido este desenlace. Ojalá sea tan fácil y ojalá Inteligencia permitiese tener muchos más datos, pero eso es imposible, ni en los Estados más avanzados ocurre”, señaló durante el programa Periodísticamente.

Indicó que en el caso específico de este operativo ingresaron con las intenciones de “revisar y no de atacar” y que “fuimos nosotros los atacados e infelizmente llegamos a la pérdida de vidas humanas”.

A su turno, el general Héctor Grau, asesor del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se refirió al proceso de Inteligencia respecto al controversial operativo. Sostuvo que la validación de la información “pasa por el análisis y cuando existen dudas se confirma a través de procedimiento. En ese proceso se mete personal debida y legalmente autorizado a ciertas regiones de interés. Nosotros no teníamos información precisa de dónde se encontraba el campamento; la tarea era explorar para encontrar grupos que operaban al marco de la ley”.

Fuente -> http://www.abc.com.py