Gobierno replantea restricciones y pide respetar medidas sanitarias

0
35

Las autoridades departamentales y nacionales se reunieron ayer en la Gobernación, donde anunciaron que el Gobierno reajusta las restricciones en el Alto Paraná para garantizar la operatividad económica. Esto se da luego de una revuelta ciudadana ocurrida en el microcentro de Ciudad del Este el miércoles, tras conocerse el retroceso a la fase cero por el aumento de casos de Covid-19 en la zona Este del país.

Conferencia de prensa convocada ayer en la Gobernación del Alto Paraná.

Tras la reunión de ayer entre los ministros, el gobernador Roberto González e intendentes de varios municipios se decidió que las actividades laborales en el Alto Paraná van a continuar bajo estrictos protocolos sanitarios, de 05:00 a 17:00, de modo a que la economía en la zona siga operando; la resolución saldría este viernes.

El acuerdo se concreta con el compromiso de que los altoparanaenses deberán permanecer en sus hogares después de las 17:00 y solo podrán movilizarse en caso de necesidad, de tal forma a evitar la propagación del coronavirus. “La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones, lo que va a permitir a los ciudadanos tener la posibilidad de que los compañeros puedan llevar el sustento a sus casas”, detalló González Vaesken.

Sin embargo, algunos sectores, particularmente riesgosos, no podrán operar durante las próximas dos semanas, informaron las autoridades. “No incluir en estas dos semanas los servicios de restaurantes, por la rotación de personas y diversidad de contactos, así como los gimnasios”, remarcó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El secretario de Estado explicó que, en las próximas dos semanas, tiempo que durará la “cuarentena estricta”, el movimiento deberá ceñirse a lo estrictamente comercial. Sobre el punto, aclaró que la resolución vigente será modificada y están garantizado el funcionamiento de toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustibles; el flujo de mercaderías en frontera se mantendrá con los protocolos sanitarios

También tendrán vía libre, como las obras civiles, fábricas que estén bajo la modalidad estricta de cuadrillas; actividades financieras y seguros; servicio de recolección de desechos; función pública, con funcionamiento mínimo; medios de comunicación; al igual que la ganadería, pesca, agricultura, agroindustrial, entre otros.

Mazzoleni refirió que el sistema de salud de Alto Paraná actualmente, a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su oferta de camas de terapia intensiva, tanto en su internación en el hospital integrado IPS-MSP, así como las camas de terapia, tiene un porcentaje de saturación muy alto en este momento. Incluso, un par de pacientes fueron derivados a la ciudad de Asunción, es por ello que apeló a la conciencia de las personas para reforzar las medidas sanitarias.

Fuente -> http://www.laclave.com.py