Gobierno reduce IVA al 5% y firmas podrán diferir pago de tarifas a ANDE – Nacionales

0
46

Las medidas forman parte del plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay”, que fue lanzado oficialmente el 29 de junio y cuyo proceso de implementación avanza muy lentamente.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer que el paquete fiscal y crediticio es para “tratar de dar un alivio” a los sectores que aún están afectados por la cuarentena social a causa del coronavirus o covid-19.

Expresó que la pandemia sigue su curso y está en una etapa compleja, por lo que se debe seguir tomando medidas sanitarias para salvar vidas y preservar las fuentes de empleos.

Lo dispuesto en lo que respecta al sistema tributario, incluye extender la reducción del IVA, del 10% al 5%, para alojamientos rurales, transporte y guías turísticos, organización de eventos (comerciales, empresariales, convenciones, conferencias, artísticos, espectáculos, de productores o de empresarios de eventos en vivo), que regirá desde el 1 de setiembre próximo hasta el 30 de junio de 2021.

La rebaja tributaria ya había sido dispuesta anteriormente para restaurantes, parrilladas y rotiserías, abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos.

Además, las empresas de los referidos sectores podrán diferir el pago de la factura de la ANDE por el periodo de tres meses (emitidas en setiembre, octubre y noviembre), con fraccionamiento posterior de 18 meses, sin intereses y sin recargo por mora.

Estiman que el beneficio llegará a 24.000 comercios y las firmas deberán registrarse en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para determinar si reunen los requisitos.

Sobre la línea de crédito a ser otorgada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través del BNF, dispone para gastronómicos, eventos e independientes G. 100.000 millones para préstamos a 7% de interés en guaraníes y 5% en dólares, para lo que cuentan con una ventanilla de atención diferencial para agilizar los trámites.

En el caso de los productos covid-19 para zonas fronterizas, se extiende el periodo de duración del producto para zonas de fronteras por los meses de setiembre y octubre. El crédito para mipymes para capital operativo es del 7% en guaraníes y 5% en dólares, mientras que para pago de salarios 7% en guaraníes, señalaron.

El Gobierno también estableció un régimen excepcional y transitorio para regularización de deudas impositivas que están en proceso de cobro judicial, se estima que podría beneficiar a unos 300 contribuyentes de la SET.

El régimen estará vigente hasta el 31 de enero de 2021 e implica que la tasa en concepto de recargo o interés mensual será del 0%, aplicable a las obligaciones tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019.

Los decretos sobre impuestos

El anuncio de las medidas se realizó ayer en Palacio de López y la conferencia de prensa estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Benigno López, acompañado de los viceministros: Óscar Orué y Carmen Marín; de los presidentes: del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel.

Posteriormente, la Presidencia de la República dio a conocer el Decreto Nº 3.966, que establece el régimen excepcional de regularización de deudas impositivas; y el Decreto Nº 3967, que reduce al 5% el IVA.

Fuente -> http://www.abc.com.py