Gobierno de Cartes incumplió el objetivo de la igualdad de género para Agenda 2030 – Nacionales

0
9

Entre el 2015 y el año 2018, el gobierno del presidente Horacio Cartes no cumplió con los pasos necesarios con miras a la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Proyecto Nacional de Desarrollo 2030, según una auditoría de la Contraloría General de la República. Su conclusión fue que no se destinan suficientes recursos para esta área y aún existe mucho prejuicio social con respecto al concepto mismo de género en Paraguay.

07 de octubre de 2020 – 16:56

De acuerdo a lo indicado en las conclusiones del informe presentado por la Contraloría General de la República, que auditó a instituciones como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos, en Paraguay aún queda mucho por hacer con respecto a la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Durante los años 2015 a 2018, durante el gobierno del mandatario Horacio Cartes, no se cumplieron los pasos necesarios con miras a mejorar la perspectiva de género en nuestro país, y lograr así la igualdad.

Uno de los principales motivos de esta falla radica en que no se contó con una integración efectiva entre la legislación nacional y el presupuesto, según este reporte.

Falta trabajo a nivel país

No obstante, el informe de la Contraloría sí considera importante el trabajo del Ministerio de la Mujer, pero solo a un nivel más bien local, ya que aún se observan numerosas limitaciones para abarcar a todo el país con sus políticas.

Por otro lado, hablar de igualdad de género como objetivo de desarrollo sostenible en nuestro país todavía representa un conflicto de disparidad de opiniones, factor que dificulta su implementación. Esto es debido al rechazo que aún genera el concepto de género en gran parte de la población paraguaya.

Según plantea el Ministerio de la Mujer, la desinformación de la gente en esta área contribuye a retrasar cuestiones sensibles como: un proyecto de ley de paridad, la salud sexual y reproductiva en adolescentes.

Sobre los recursos para la implementación de la Agenda 2030 en cuanto a la igualdad de género, al ejercicio 2018 no se contemplaron en el Presupuesto General de la Nación todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos el de igualdad de género.

Menor peso presupuestario

Llama la atención además que el porcentaje destinado para el objetivo igualdad de género en cuanto al PGN es uno de los más bajos y sus metas no aparecen entre las de mayor peso presupuestario, dice la Contraloría.

El presupuesto destinado al Ministerio de la Mujer no alcanzó ni el 0,1 % del PGN, y sufrió recortes significativos desde el año 2017 en adelante, quedándose con una disminución del 18 % inclusive para el año 2019.

Ante la realidad descrita, la Contraloría emite en su informe una serie de recomendaciones, que giran principalmente en torno a que el Ministerio de la Mujer fortalezca su alcance, para que la brecha que genera el conflicto y la comprensión del concepto de género en la sociedad paraguaya se disipe y se pueda transversalizar en las políticas públicas.

Por otro lado, se recomienda al Ministerio de la Mujer que fomente la creación de la mesa técnica interinstitucional, establecida pero no ejecutada, con los actores clave que se determinaron, para aunar esfuerzos con el objetivo de evitar recortes presupuestarios anuales , mediante un diagnóstico de necesidades enfatizando áreas prioritarias de acción.

Deberán entregar plan de mejoramiento

También aconsejan propiciar la correcta asignación de recursos humanos y materiales de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para el logro de los objetivos de la Agenda 2030 y que esta labor no sea llevada en detrimento de otras áreas sino con la adecuada independencia.

Finalmente piden implementar un plan de mejoramiento que permita solucionar las mencionadas deficiencias que existen. Este documento debe ser entregado a la Contraloría en un plazo de 30 días contados a partir de la recepción del informe final.

Fuente -> http://www.abc.com.py