Gobernador insiste en la apertura total del Puente de la Amistad – Nacionales

0
27

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, explicó que la postura institucional sigue siendo acompañar el pedido de los comerciantes esteños para la apertura total del Puente de la Amistad. Hoy el Gobierno central anunció el protocolo de rehabilitación gradual del paso internacional con Brasil para el turismo de compras y con el objetivo de reactivar la economía en la zona.

21 de septiembre de 2020 – 16:32

En contacto con ABC, el jefe departamental Roberto González Vaesken (ANR, Añetete) indicó que la posición de la Gobernación de Alto Paraná es insistir con la reapertura total del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil).

Es que los comerciantes altoparanaenses sostienen que una habilitación gradual no reactivará la economía y para mañana se anuncian huelga y protestas para presionar al gobierno de Mario Abdo Benítez. Tanto el gremio como el gobernador aclaran que se pide una apertura controlada, de acuerdo a un protocolo sanitario que permita evitar la propagación del coronavirus.

Lea más: Comerciantes piden apertura total, no solo gradual del Puente de la Amistad

En tanto que hoy el presidente de la República aprobó un protocolo, pero solo de apertura gradual del Puente de la Amistad para turismo de compras, con el objetivo de reactivar la economía en Alto Paraná. Quedará en manos de los mandatarios de ambos países definir la fecha en la que entrará en vigencia dicho protocolo.

Lea también: Aprueban protocolo sanitario para apertura gradual del Puente de la Amistad

González Vaesken indicó que recién mañana las autoridades y representantes del Gobierno central les presentará oficialmente el protocolo. Recalcó que opina que sería oportuno empezar con la apertura gradual y ver cómo funciona tras una o dos semanas, pero insistió en que la postura institucional es acompañar el pedido de los comerciantes y otros sectores sociales que reclaman la apertura total del paso fronterizo.

Asimismo, los trabajadores del sector transporte, que dependen del comercio fronterizo, convocaron a una movilización para este martes a fin de pedir la reapertura del Puente de la Amistad.

Lea más: Recrudecerán reclamos para reabrir Puente de la Amistad

Los dirigentes del gremio anunciaron que bloquearán la pasarela internacional, por donde se transportan cargas de importación y exportación, hasta obtener una promesa del Gobierno para la rehabilitación del paso fronterizo para el turismo de compra.

El Puente de la Amistad está cerrado desde hace seis meses. El bloqueo fronterizo derivó en la pérdida de miles de puestos de trabajo en el circuito comercial esteño; además, son afectados unos 2.000 mesiteros y alrededor de 3.000 transportistas (entre taxistas, mototaxistas y transporte alternativo).

Varias movilizaciones fueron convocadas para pedir al Gobierno la reapertura. La principal manifestación fue la del día 5 de este mes, ocasión en que marcharon unos 2.000 trabajadores. Pero la nueva protesta convocada para este martes prometen convocar a mayor cantidad de manifestantes y que aplicarán medidas más extremas.

Por su parte, Éver Olmedo, presidente de la Federación de Mototaxistas de CDE, manifestó la postura del gremio de pedir la apertura total del Puente de la Amistad. Afirmó que en el protocolo sanitario establecido por el Poder Ejecutivo para la apertura gradual del puente varios sectores fueron excluidos, entre ellos los del transporte público como taxistas, mototaxistas, paseros, conductores de transporte escolar, entre otros que llevan más de seis meses sin trabajar. “En ningún momento se acordaron de nosotros, fuimos olvidados, por eso nos movilizaremos de una manera pacífica”, señaló.

Reiteró el reclamo por mayor asistencia a dichos trabajadores quienes fueron “olvidados” por las autoridades. “Habíamos pedido kits de alimentos y nos trajeron una sola vez, no podemos aguantar tantos días con un solo kit, ahora ya no tenemos nada, nos dejaron de lado”, contó.

Adelantó que en la movilización de mañana martes, saldrán a la calle más de 4.000 vehículos, puesto que a los mototaxistas se sumaron otros gremios como los propietarios de canchas de pasto sintético, abogados, paseros, mesiteros, entre otros.

Fuente -> http://www.abc.com.py