Gobernador aboga para que no se recorte presupuesto para el 2019

0
92

Para evitar paralización de obras, más inversiones en salud y obras viales en Alto Paraná, el gobernador Roberto González Vaesken  solicitó ayer ante la comisión bicameral de presupuesto, encabezada por el diputado Arnaldo Samaniego, no recortar el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2019 del ejecutivo departamental. Pide que por lo menos se mantenga el presupuesto que G. 123.900 millones.

El gobernador Roberto González en la Cámara de Diputados en la víspera.

La comisión bicameral de presupuesto recibió en la víspera a los gobernadores del país y cada uno argumentó sobre los detalles del presupuesto destinado por Hacienda para el año que viene del Presupuesto General de la Nación (PGN). Algunos gobernadores solicitaron una ampliación, otros en cambio pidieron que no se recorte el monto presupuestado para este 2018.

“La trascendencia geopolítica de Alto Paraná es muy importante, ya que provee el 36 por ciento del producto interno bruto. Nos damos cuenta que si podemos dar mayor cantidad de caminos, mayor cantidad de programas sociales, mayor seguridad. Vamos a estar alentando la producción en todo sentido”, indicó primeramente González Vaesken, durante su presentación en Diputados.

Argumentó además que el décimo departamento es una región muy rica, pero lastimosamente con muchas desigualdades. “El servicio que hoy está en emergencia es el de salud. La mayoría de los hospitales están en pésimas condiciones. El gobierno anterior no ha hecho ninguna inversión en esta área. Es el caso del Pabellón de Trauma (de Ciudad del Este) hoy se encuentra inhabilitado en una parte. Queremos hacer una reingeniería a través de las universidades privadas para la atención de los pacientes. Queremos, con la Itaipú Binacional, con el Ministerio de Salud y la Gobernación hacer una ampliación de las APS (Atención Primaria de la Salud) y convertirlas en verdaderas USF (Unidad de Salud Familiar). Las Unidades de Salud Familiar tienen que ser las primeras contenciones para la población. Al poder dotar con las universidades privadas queremos tener mayor reacción en todo sentido, para estar más cerca de la gente”, resaltó el gobernador.

El titular del ejecutivo departamental solicitó que no se recorte el presupuesto que había pasado por el gobierno anterior. “Que nos mantenga el presupuesto para el 2019, que es de G. 123.900. No pedimos más porque sabemos que el Estado tiene demasiados gastos, pero pensamos que con este presupuesto, que representa al 10,35 por ciento del presupuesto, en relación al año pasado, que se nos va a terminar; no vamos a poder realizar estas obras con proyecciones más sociables y vamos a estar más cerca de la gente”, destacó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py