Gobernación niega sobrecostos, pero informe de CGR dice lo contrario – Nacionales

0
17

La gobernación de Itapúa emitió un comunicado en el que califica de “malintencionada y fuera de contexto” la presunta sobrefacturación mediante el sobrecosto de productos para la merienda escolar por el periodo 2020-2021. Una Coordinadora de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) denunció ante el Ministerio Público que la Gobernación pagó G. 14.000 millones demás.

09 de noviembre de 2020 – 01:00

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El comunicado cita una parte del Dictamen Técnico de Contrataciones Nº 36, (DGCCPE) de fecha 13 de octubre, y reproduce entrecomillado: “…se verifica que la Gobernación de Itapúa se ha ajustado a los parámetros establecidos en las normativas vigentes que rigen las contrataciones públicas en los mecanismos utilizados para la obtención del precio de referencia”.

La Gobernación reproduce solamente la primera parte del párrafo, pero no menciona la parte más sustancial del contenido, que está en la página 8 del Informe Nº 36 DGCCPE, donde el organismo contralor concluye que “…se evidencia que dicho precio se encuentra por encima de los precios de mercado ‘del mismo producto leche fluida uat’, tanto en la fecha de realización del llamado, como también a la fecha del presente informe, para ello fue realizada la confrontación de la información” (sic).

Otro detalle que la Gobernación “olvida” mencionar en su comunicado se puede leer en la página 9 del informe, donde señala textualmente que “se pudo comprobar que, en todos los casos, (negritas son nuestras) los precios seleccionados correspondían a precios más elevados en comparación con las otras fuentes de comparación.

Es decir, que si la Gobernación hubiese tomado como base de análisis “precios menores” de otras gobernaciones y los extraídos de otras fuentes pudiese haber emitido un precio referencial menor”.

Asimismo, en su comunicado, la administración departamental sostiene que el precio pagado por el producto incluye las especificaciones técnicas exigidas por el MEC, el personal, transporte y combustibles para su distribución en 650 escuelas del departamento.

Inflar precios, una forma de “recaudar”

Para la CUDI, organización que en base al dictamen de Contraloría formuló denuncia penal contra personas innominadas en este caso, precisamente la trampa consiste en elevar el precio referencial, y de esa manera pagar más caro, y esa diferencia distribuir entre los actores del proceso.

Se obtienen importantes diferencias entre el precio real y el precio que finalmente le cuesta al Estado en desembolso de dinero, y esa diferencia va a parar a los bolsillos de alguien, refirió el coordinador de la CUDI.

“Nosotros nos fundamentamos en el informe de la CGR, donde dice bien clarito que los sobrecostos oscilan entre los 14, 24, 32 y 40 por ciento, dependiendo del ítem. Haciendo un cálculo generoso a favor de la Gobernación, encontramos que el perjuicio patrimonial contra el Estado es de unos G. 14.000 millones”, dice.

“Gastaron G. 14.000 millones demás de la plata del pueblo, de todos nosotros, tal vez para favorecer a socios o amigos comerciales. Por eso pedimos al Ministerio Público que identifique y procese a los responsables de este mal uso del dinero público”, afirma.

Oscar Flecha integrante de la CUDI, dijo que “ya habíamos denunciado presuntas irregularidades en el programa merienda escolar a través de un mecanismo de ‘inflar’ los precios de referencia que ahora la Contraloría verificó”.

El responsable de comunicación social de la Gobernación de Itapúa, Rubén Darío González, señaló que la institución preparará un informe técnico “por un funcionario entendido en el proceso de contratación”, y que pedirá su publicación como derecho de réplica.

Fuente -> http://www.abc.com.py