Genes neandertales aumentarían el riesgo de COVID-19 grave

0
20

La COVID-19 no afecta igual a unas personas que a otras. En los meses que han transcurrido de pandemia, hemos averiguado mucha información sobre la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, pero todavía quedan en el aire muchas incógnitas. En cuanto a incidencia, sabemos que afecta en mayor proporción a hombres que a mujeres, debido a una respuesta inmune diferenciada entre ambos sexos. Tampoco es igual la inmunidad en niños, adultos y ancianos; y, por supuesto, las personas con enfermedades crónicas –como cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias–, o con el sistema inmunológico deprimido tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves. 

Pues bien; este verano de 2020 se ha realizado un macroestudio internacional que ha arrojado un nuevo factor de riesgo de sufrir graves daños por COVID-19; una variable que no podemos detectar a simple vista, porque está en nuestro ADN. Aquellas personas con un grupo determinado de genes en el cromosoma 3 presentaron mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras una infección por SARS-CoV-2.

Y, ¿qué tipo de genes son estos? Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania los han analizado y han publicado sus resultados: el grupo de genes que predispone a complicaciones graves por COVID-19 es muy similar a las correspondientes secuencias de ADN de neandertal de hace 50 000 años, natural de Croacia. 
 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es