Generando espacios para la formación – Espectáculos

0
10

“El conocimiento de anatomía, psicología, pedagogía y metodología del ballet es la base de un buen maestro”, es lo que afirman el paraguayo Rodrigo Oviedo y la chilena Francisca Guajardo, quienes organizan por tercera vez un workshop dedicado especialmente a docentes y bailarines profesionales, en busca de una formación integral.

06 de octubre de 2020 – 01:00

La tercera edición de este workshop se desarrollará los días 17 y 18 de octubre por Zoom. El cronograma abordará metodología de la enseñanza del ballet, kinesiología, psicología, ballet, pilates y elongación por biomecánica, con profesionales internacionales.

Según Oviedo la capacitación docente debe enfocarse en “otorgar conocimientos para permitir que el maestro se desarrolle y cree una fórmula eficaz dentro de la clase”. Además, estas jornadas se enfocarán principalmente en alumnos adolescentes, pues es “una época de cambio, definición de la personalidad y del desarrollo de la seguridad”. En ese sentido, el objetivo es “impulsar, mejorar y brindar herramientas para la enseñanza” como también “apoyar la tarea docente, para que los alumnos alcancen altos logros de aprendizaje”.

Además de Oviedo y Guajardo, la lista de disertantes se completa con Macarena Montecino, Camila Pampliega y Nicolás Caudullo.

Montecino es maestra de ballet certificada por la Royal Academy of Dance de Londres. Se perfeccionó en la École de Danse de L’Opera de París, Royal Ballet School de Londres y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tiene veinte años de experiencia docente desarrollados principalmente en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y en el Teatro del Lago de Frutillar, donde lideró la creación y consolidación de su Escuela de Danza.

Pampliega es psicóloga egresada en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y tiene una certificación internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas por el Taos Institute y el Houston Galveston Institute, y una diplomatura en Prácticas Narrativas por Narrate, Chile.

Caudullo integra el Ballet de Santiago del Teatro Municipal en Chile y en 2004 fue promovido a bailarín solista. Es kinesiólogo y profesor en el departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 2014. En 2018 creó Dansalud, centro de prevención y rehabilitación destinado a las artes escénicas, lugar que dirige con la convicción de aportar su conocimiento al desarrollo de la salud asociada a la danza.

Por su parte Oviedo, es bailarín, docente y coreógrafo paraguayo, egresado de Luis Calderini Danza y Cía. como docente de danza clásica y jazz. Se perfeccionó en ballet, jazz y contemporáneo con maestros de Brasil, Argentina, Cuba, Alemania, Rusia, EE.UU. entre otros. Fue solista del Ballet de la Universidad del Norte por diez años. Con estudios en Buenos Aires de elonganción por biomecánica y pilates, su preocupación principal es “la respiración como motor de movimiento”.

Finalmente Guajardo, con quince años de experiencia bailando en compañías como Ballet UniNorte, Paraguay; Ballet Nacional de Ecuador, Ballet de Quintana Roo, México, ahora se dedica al estudio de métodos de entrenamiento para la danza y como complemento es instructora de pilates.

El workshop se desarrollará los días ya mencionados, de 16:00 a 21:00. Tiene un costo de 15 dólares por clase, pero también hay promociones. A partir de hoy y hasta el 13 de octubre el workshop completo costará 65 dólares, y del 14 en adelante se podrá abonar 70 dólares. Los pagos se pueden hacer a través de Cuenta Bancaria, Wester Union o Paypal.

Fuente -> http://www.abc.com.py