Gastronómicos y bares creen que hay apertura para considerar extensión horaria, pero aguardan compromiso público – Nacionales

0
37

En base a las conversaciones mantenidas con autoridades del Ministerio de Salud y de Turismo, referentes del sector gastronómicos como Juan Grassi afirman que hay una aparente apertura a considerar el planteamiento de extender el límite de la restricción horaria para operar hasta las 03:00. Sin embargo, aguardan que las autoridades se pronuncien oficialmente o mejor aún, que la postura se sustancie en el decreto presidencial que rige. Insisten que rubros como el de bares, restaurantes y de entretenimiento en realidad son “aliados” de salud en contra de la informalidad, donde hay mayor riesgo de contagios.

20 de febrero de 2021 – 16:38

“Estamos en contacto en forma diaria con los viceministros, con del Dr. (Guillermo) Sequera, también con la ministra Sofía Montiel de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), justamente con relación a la propuesta de la extensión horaria, y por parte de ellos hemos recibido propuestas que nos da mucho coraje y que realmente creemos que es muy posible que mañana podamos tener esa ventaja por parte del Ejecutivo, anunciando de nuevamente la extensión de la posibilidad de abrir los locales”, indicó Grassi.

Los locales gastronómicos y bares exigen cambios de horario para poder subsistir.

Puntualmente, la propuesta es lograr extender hasta las 03:00 el horario permitido para operar a los locales gastronómicos y de entretenimiento. “Hay principio de apertura justamente y creemos que esa es la manera que tenemos que trabajar, siendo responsables, aperturistas y como siempre cuidando y difundiendo en la ciudadanía que hay que cuidarse. Esta pandemia está lejos de acabarse”, insistió el empresario gastronómico, que insiste en que son los principales colaboradores en defender tanto la salud como la economía.

Lea más: Bares y gastronómicos piden “blanquear” y extender límite de restricción horaria

“Aguardamos directamente el decreto, no contamos con ninguna reunión agendada, puede surgir si las partes solicitan y si se da, sería agradable, pero creo que nuestro pedido es bastante claro y también la respuesta de parte de ellos debería de serlo. Si o no, y si la respuesta es negativa, que puedan justificar el porqué”, sostuvo.

Varios gremios del rubro emitieron una comunicado ayer exigiendo al Gobierno poder extender el horario permitido para operar, teniendo en cuenta sobre todo que ahora se admitió extender el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 00:00, iniciando la restricción desde las 00:01 hasta las 5:00 del día siguiente. Los comercios formales insisten en que la ciudadanía, lejos de restringir sus actividades sociales, las hacen en hogares o en sitios privados, fomentando la clandestinidad y el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Grassi destacó que en los locales gastronómicos, bares y lugares de entretenimiento no se registraron contagios masivos, lo que puede dar cuenta del esfuerzo que realizan por el cumplimiento de las medidas sanitarias en sus comercios, y por ellos piden que les den una mayor margen para operar, ya que el poder hacerlos hasta las 00:00 actualmente hace que muchas personas directamente opten por quedarse en casa.

“Uno normalmente llega a las 20:00 a su casa del trabajo, entre prepararse para salir ya se vuelven las 22:30 y muchos terminan optando por no salir”, comentó y consideran además que lejos de castigar a los sectores que tratan de hacer bien las cosas, se debería dar una apertura promoviendo siempre los cuidados. Destacan que el horario actual nos les permite repuntar sus negocios, que fueron de los más golpeados por la cuarentena impuesta por el Gobierno.

“Acá durante varios meses se trabajó con el eslogan de quedate en casa, quedate en casa, quedate en casa y la gente se quedó en su casa. Ahora tenemos que reeducarles y decirles: salí y respetá los protocolos, salí, cuidate y nos cuidamos todos, entonces es importante esa decisión, porque nuestra economía depende de que la gente salga”, insistió.

Fuente -> http://www.abc.com.py