Gafilat observa condenas como la del “mecánico de oro” en su evaluación sobre lavado, advierte Seprelad – Nacionales

0
21

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, refirió que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se encuentra haciendo evaluaciones desde noviembre de 2019 y que técnicos de la asociación llegarían en marzo próximo. Aclaró que los casos y sentencias referentes a enriquecimiento ilícito son observados, como la condena leve al “mecánico de oro”. No obstante, aseguró que nuestro sistema podría superar “el examen” y no ingresar a la lista gris de países no cooperantes de esta agrupación, lo que perjudicaría a la economía nacional.

08 de enero de 2021 – 08:59

El “mecánico de oro” fue condenado ayer, en primera instancia, a dos años y seis meses por enriquecimiento ilícito por un Tribunal de Sentencia, mientras que la expectativa de pena es de 10 años.

Según el titular de Seprelad, este tipo de casos, como en el que está procesado el exsenador Óscar González Daher, son observados por Gafilat en el marco de su evaluación con respecto a los controles de nuestro sistema para evitar el lavado de dinero. Asimismo, refirió que desde noviembre de 2019 la asociación se encuentra recibiendo informes de las distintas instituciones vinculadas a las verificaciones.

“Ellos miran la calidad de argumentos en sentencias, están mirando todo el panorama sobre lo que tenga que ver con el sistema. Dentro de esa evaluación país, cada institución será juzgada y analizada. Es como una auditoría”, sostuvo.

Para el próximo marzo se prevé el arribo de técnicos de la asociación para proseguir con las evaluaciones, mientras que se aguarda para 2022 la resolución de Gafilat con respecto a si el Paraguay ingresaría a la lista gris de países no cooperantes en el antilavado, lo que podría generar perjuicios a la economía nacional.

Explicó que los casos de enriquecimiento ilícito, en su mayoría, son procedentes del lavado de dinero, por lo que desde Seprelad solicitan a la Fiscalía que también realice las investigaciones correspondientes sobre este último delito.

Entretanto, con respecto al “examen” de Gafilat, Arregui señaló que “está preocupado y ocupado”. Así también, indicó que se mantiene optimista en cuanto a que nuestro país podría superar dicha evaluación y no ingresar a la lista gris de la asociación, aunque reconoció que “no va a ser fácil”.

El plazo de evaluación de Gafilat vence en diciembre de este 2021 y se espera que la resolución de la asociación sea compartida en los primeros meses de 2022.

Fuente -> http://www.abc.com.py