Fundación Tesãi habilita centro de tratamiento de obesidad

0
24

La Fundación Tesãi y el Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) firmaron un importante convenio de trabajo conjunto para el abordaje integral de la obesidad y enfermedades metabólicas, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hígado graso y dislipidemia.

Todo un equipo interdisciplinario de especialistas debidamente certificados en clínica médica, nutrición, endocrinología, psicología y cirugía laparoscópica avanzada atenderán los jueves de mañana y tarde en el Hospital del Área 2 con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías relacionadas al sobrepeso y la obesidad.

ALIANZA ESTRATÉGICA

El Dr. Luis Arestivo, presidente del Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) y cirujano general y especialista en cirugía laparoscópica avanzada y obesidad, manifestó que la iniciativa está enmarcada dentro del plan estratégico y fortalecimiento de los servicios que viene impulsando la gerencia ejecutiva del Hospital del Área 2, viendo la actual problemática de la obesidad y su relación con los casos graves de COVID-19.

“Se sabe por las estadísticas del Ministerio de Salud, que el 75% de los pacientes infectados por COVID-19 ha ingresado a terapia intensiva porque son pacientes obesos. Un dato no menor es que el 60% de la población mundial está con sobrepeso, por lo que la situación es preocupante en el contexto de la pandemia”, expresó el reconocido especialista y presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica.

Señaló que está demostrado que el COVID-19 en los pacientes obesos tiene una respuesta inflamatoria diferente que hace que tengan poca reserva pulmonar, por lo que el riesgo de un cuadro grave es mayor al momento de ser ventilados.

CIRUGIAS BARIÁTRICAS

El Dr. Arestivo refirió que hoy en día hay pacientes obesos mórbidos que tenían 200 kilos y que fueron sometidos a cirugías bariátricas en donde perdieron la mitad de su peso habitual por lo que en base a las experiencias recogidas en camas de terapia tuvieron una mejor respuesta inmunológica y orgánica a la infección del COVID-19.

“Gracias a que bajaron de peso el COVID-19 solo les sopló en forma leve. La obesidad es terrible porque todo se complica, es difícil hacer estudios como tomarle sangre, no entran en un tomógrafo por su tamaño, muchas veces es difícil encontrar un ventilador para esa cantidad de peso. La pandemia agudizó todos estos problemas”, precisó.

ENFERMEDADES METABÓLICAS

El Dr. Luis Arestivo acotó que también están abocados al tratamiento de las enfermedades metabólicas que son patologías directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como el colesterol y triglicérido alto, diabetes, hipertensión, hígado graso y otras complicaciones de la salud que pueden ser prevenibles con un estilo de vida saludable y tratamientos médicos especializados.

ATENCIÓN LOS DIAS JUEVESLa atención será todos los jueves en forma regular, de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 17:00 hs, en donde se compartirán experiencias, atención en consultorio a la ciudadanía en general, asegurados y usuarios, además de capacitaciones a profesionales de la Fundación, a fin de poder formar a nuevos cuadros de especialistas teniendo en cuenta que la obesidad es la verdadera pandemia del siglo XXI.

“Es la enfermedad del nuevo milenio, vamos a trabajar en forma interdisciplinaria en nutrición, cirugía, clínica médica, psicología. Vamos hacer charlas gratuitas para pacientes una vez al mes”, sostuvo el Dr. Arestivo.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

El equipo central de especialistas que atenderán en el Hospital del Área 2 está conformado por la Lic. Maria José Goligorsky, experta en enfermedades metabólicas, cirugía bariátrica y soporte nutricional, el Dr. Ronien Burgos, cirugía laparoscópica, Dr. Freddy Velásquez, cirugía endoscópica avanzada, Dr. Carlos Ferreira Russo, cirugía endoscópica avanzada, referente a nivel mundial y pionero de la cirugía laparoscópica en Paraguay.
La entrada Fundación Tesãi habilita centro de tratamiento de obesidad se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py