Fundación Tesãi cumplió con la lucha contra el cáncer mamario

0
114

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi como todos los años inició en la primera semana del mes de octubre la  campaña denominada “Causa Rosa”, buscando sensibilizar, concienciar y educar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama. Durante todo este mes los aranceles en mamografía digital, ecografía mamaria y consulta en mastología cuentan con  aranceles preferenciales y descuentos de hasta el 50%. 

La Fundación Tesãi ofreció servicios en el Hospital del Área 2 y también por tres semanas en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

 A todo esto se suma, la iniciativa de la gerencia ejecutiva a cargo de Pablino Cáceres de enviar especialistas en mastología e imagenólogos al Hospital Regional de Ciudad del Este como parte de un trabajo de cooperación interinstitucional con fuerte componente social y humano y así atender gratuitamente con provisión de insumos, placas y equipos de diagnóstico  a cientos de mujeres de escasos recursos económicos de la región. Las atenciones se extendieron por tres semanas los días martes y miércoles de 7:00 a 12:00, superando ampliamente todas las expectativas, informaron.  

Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la fundación, manifestó que el 19 de Octubre se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”. A propósito refirió que como es tradicional la Fundación Tesãi tiene programada una serie de actividades, como talleres, charlas y jornadas para conocer más de esta patología, además de la distribución de trípticos y listones rosados a sus asegurados, beneficiarios y usuarios para generar conciencia en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Cáceres acotó que el cáncer de mama tiene un impacto psico-social y económico ya que es un golpe muy duro cuando se pierde a una madre porque toda la estructura familiar se viene abajo. El directivo se mostró orgulloso del calificado plantel de mastólogos con sólida formación y experiencia, además de la tecnología de punta disponible en la sala de mamografía con un mamógrafo digital, único por sus características en el país.

“VALORAMOS A LA MUJER”

Por su parte, la Dra. Norma Tandé,  coordinadora de Imágenes del Hospital del Área 2, expresó que el cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos, pero que detectado y tratado a tiempo puede ser curable en su totalidad. Añadió que es loable los esfuerzos gubernamentales para revertir las cifras y estadísticas y que habiendo un compromiso interinstitucional entre el sector privado y público se puede frenar la mortalidad de mujeres paraguayas  con el acompañamiento de todas las instituciones, estamentos y sociedad en su conjunto.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca sus mamas y estar atenta a eventuales alteraciones o anomalías. Esto se logra, a través de la simple inspección manual, con el auto examen o palpación de los senos. Si nota un bulto o tumor, acompañado  o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

Fuente -> http://www.laclave.com.py