Funcionario que permitió el vencimiento de medicamentos fue destituido – Nacionales

0
16

El viceministro de Salud Julio Borba aseguró que el funcionario que permitió el vencimiento de medicamentos en el Instituto Nacional de Cardiología fue sometido a un sumario y luego echado del Ministerio. Sin embargo, resaltó que el cargamento era de pronto vencimiento ya al momento de ser donado a la institución y por ello no pudo ser suministrado antes de caducar.

17 de noviembre de 2020 – 06:51

Ayer se dio a conocer que un gran cargamento de medicamentos vencidos se encuentra depositado en el Hospital San Jorge – Instituto Nacional de Cardiología. Esta mañana el viceministro de Salud, Julio Borba, contó que serían antibióticos, tubos corrugados y medicamentos para la hipertensión, aunque aún no recibió el informe detallado al respecto.

Destacó que la mayoría de las drogas fueron donadas en el 2014, poco después de que se inauguraba el Instituto, y ya eran de “pronto vencimiento”. Explicó que no existía un sistema informatizado como el actual y pese a que fueron distribuidos parcialmente, de igual manera una gran cantidad terminó caducando.

Sobre la responsabilidad de este hecho, relató que el director del Hospital fue quien denunció ese hecho y el funcionario encargado de administrar los medicamentos del hospital en ese momento fue sumariado y posteriormente destituido.

No obstante, el viceministro hizo énfasis varias veces en que muchos de los medicamentos que fueron donados se distribuyeron antes de caducar pero alegó que eran de muy pronto vencimiento y aún no se tenían datos sobre las cantidades que se necesitaban debido a que era el primer instituto cardiológico del país.

Fuente -> http://www.abc.com.py