Funcionario de Itaipu con discapacidad física denunció discriminación

0
262

Otra denuncia soporta un alto jefe de Itaipu Binacional, esta vez por presunta discriminación a personas con discapacidad, violencia y acoso laboral. La víctima es un funcionario, portador de distonía y con 12 años de antigüedad en dicha empresa binacional. Tras la denuncia soporta un sumario administrativo y fue apartado de todas sus labores habituales.

Silvio Gabriel Ortiz, presentó la denuncia contra el ingeniero Hilario José Luis Hermosa, jefe del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas de la dirección de Coordinación de la Itaipu, por los supuestos hechos de discriminación a personas con discapacidad, violencia y acoso laboral.

En su escrito de denuncia, la víctima relató que viene siendo objeto de una serie de actos de discriminación y violencia laboral por parte del ingeniero Hermosa desde que este asumió el cargo de jefe de Departamento, en octubre de 2019.

La primera medida ordenada por el denunciado, según la denuncia, fue excluirlo de sus labores habituales en forma arbitraria y sin motivo alguno. Afirma que el nuevo jefe rechazaba todas las órdenes de servicio que debía realizar, solicitado por su jefe inmediato, quien también se sorprendió por la determinación del jefe de Departamento, refiere el escrito.

Ante esto, Ortiz acudió a la oficina del ingeniero Hermosa para cerciorarse de la situación y este le habría manifestado que por su condición física no ofrecía ninguna garantía al tiempo de comunicarle que desde ese momento estaba vedado a utilizar los vehículos de la entidad.

Tras los reclamos y la denuncia, Hermosa ordenó que Ortiz sea trasladado de su lugar de trabajo para ser ubicado en una sala de tránsito, sin ninguna labor específica.

Hermosa inclusive realizó un pedido de “examen médico especial” para Silvio Gabriel Ortiz, con la intención de obtener un documento que certifique que el mismo no es apto para el trabajo, pero el parecer médico concluyó que pese a su discapacidad física, Ortiz se encuentra en plenas condiciones de realizar cualquier tipo de actividad, incluso conducir vehículo.

Ortiz afirmó que desde la fecha que presentó la denuncia, Hermosa incrementó los acosos laborales hacia su persona hasta el punto que ya no goza de paz laboral, mental, psíquica y emocional y con temor de perder su puesto de trabajo, habida cuenta que el ingeniero siempre se jacta de tener protección de los directores de la binacional, incluso de políticos de las altas esferas del Gobierno.

El denunciante es parte activa de la organización interna de la Itaipu denominada Comité para Personas con Discapacidad de la Itaipu Binacional, cuyo objetivo es promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y difundir el cambio de la mirada social hacia la Diversidad Funcional, como cumplimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El ingeniero Hermosa soporta otra denuncia, también de una funcionaria de la binacional, por supuestos hechos de acoso laboral, motivo por el cual soporta un sumario administrativo, pero llamativamente nunca fue apartado del cargo que ocupa, mientras se sustancie el proceso investigativo.

Fuente -> http://www.noticde.com/