Fuerzas militares reaparecen en Itaipú – Nacionales

0
20

Mientras las oficinas paraguayas de Itaipú subían ayer a su página web la información relacionada con el inicio de las “incursiones aéreas para vigilancia en el embalse y áreas protegidas de Itaipú”, sus pares de la otra costa del Paraná se hacían eco de la presentación que hizo la última semana sobre “el papel estratégico de la binacional a alumnos de la escuela del Ejército”, su director general brasileño, general (R) Joaquim Silva e Luna.

17 de noviembre de 2020 – 01:00

En la conferencia, Silva e Luna dijo “a los futuros líderes” de las FF.AA. brasileñas que la creación de Itaipú fue considerada “un milagro de la diplomacia”, para decidir sobre el tema win-win de la frontera entre Brasil y Paraguay y añadió que “la historia de Brasil es una historia de fronteras, tratados y límites e Itaipú está fuertemente ligada a esta historia”.

En lo atinente a la información paraguaya sobre la participación militar en Itaipú destacan que la “incursión” se lleva a cabo en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre Itaipú y el Ministerio de Defensa para fortalecer la seguridad en áreas de responsabilidad de la entidad, efectivos de la Fuerza Aérea de nuestro país “iniciaron trabajos de vigilancia y control por aire, en tres de las ocho reservas naturales de la binacional”.

La reaparición de las FF.AA. en Itaipú cobró mayor intensidad desde el 16 de setiembre último, día en que el director brasileño del ente firmó con el ejército de su país un acuerdo para reforzar la seguridad en el embalse de la hidroeléctrica.

Fuente -> http://www.abc.com.py