Fuertes cuestionamientos a empresa que maneja estacionamiento controlado en CDE

0
22

Las calles del microcentro de CDE están totalmente ocupadas por vehículos, en su mayoría, pertenecientes a simples trabajadores que deben abonar entre G. 30 a 40 mil diariamente, lo que implica casi la mitad de lo que gana un trabajador diariamente.

Duros cuestionamientos está recibiendo la empresa A-TEC Paraguay, concesionaria del sistema de estacionamiento controlado en el microcentro de Ciudad del Este, que desde marzo de este año viene realizando los trabajos a precios exorbitantes y prácticamente sin beneficio alguno para la comuna esteña. Existen varios puntos oscuros sobre el contrato entre la Municipalidad y A-TEC, por lo que están justificadas las sospechas de que se trata de un feroz negociado del intendente y un grupo empresarial que se maneja desde la clandestinidad. Por dar un ejemplo, de contar con un vehículo, a un trabajador que gana salario mínimo le costaría casi la mitad del jornal.

Mesiteros, empleados de negocios y tiendas reclaman los elevados precios que deben pagar por estacionamiento en el microcentro de la ciudad, sin que haya mínimo interés de parte de los empresarios y el propio intendente de buscar una solución para ello. El costo es de G. 4.000 la hora, lo cual en una jornada laboral de 8 horas, son G. 32 mil diariamente. Al mes, solo por estacionamiento se estará gastando la mitad del salario mínimo, que la mayoría de los empleados del centro ganan, lamentaron los denunciantes, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias.

El tema del estacionamiento controlado siempre fue un punto polémico, a finales del año pasado el intendente Prieto declaró que los fiscales contratados “no eran honestos”, motivo por el cual decidió tercerizar el servicio. Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación, A-TEC Paraguay, está recibiendo múltiples cuestionamientos. Así por ejemplo existen sospechas de evasión de impuestos, al no otorgar las correspondientes facturas a quienes abonan el pago por el estacionamiento tarifado en el microcentro de Ciudad del Este y sus alrededores

Además “A-TEC Projetos e Equipamentos Ltda.” de Brasil, que sería la matriz de la firma, tiene un rosario de demandas judiciales en el vecino país. Los procesos son civiles, laborales y hasta una acción por evasión de impuestos. Como responsable a nivel local aparece un tal Diego Arévalos, quien sería apenas testaferro de cuestionados empresarios que están detrás del negocio, según indicaron las fuentes.

De acuerdo con los datos, son varios los puntos del contrato que no cumple la firma A-TEC Paraguay, por lo que correspondería que el intendente Prieto proceda inmediatamente a rescindir el contrato. Uno de ellos se refiere al mejoramiento dentro de las zonas tarifadas, arreglo de cordones rotos, señalización (carteles), demarcación y enumeración de los lugares de estacionamiento para vehículos. Hasta el momento no hizo la señalización correspondiente, como la colocación de carteles nuevos. Están los que ha colocado la comuna solamente. Tampoco hizo la demarcación, la que existe es la que instaló la institución municipal, y tampoco procedió a la numeración de los puntos de aparcamiento.

Así también estipula el contrato “Publicación en un portal web de la recaudación del día de los servicios cobrados”. A-TEC Paraguay debe publicar en internet todos los días el monto que recaudó por el estacionamiento. Pero no lo hace. Este es otro de los puntos de PBC que no está cumpliendo la firma y que es causal de rescisión del contrato. Lamentablemente, pese a todo esto, el jefe comunal no da señales de querer rescindir contrato con esta firma, ya que el mismo “debe favores” políticos presuntamente a los empresarios que están detrás del negocio.

Fuente -> http://www.laclave.com.py