Fuerte pulseada entre gremios locales y de la capital por nuevo régimen comercial

0
37

Sin competitividad el comercio de frontera, tal como lo conocemos, tiene sus días contados.

La creación del Régimen de Reexportación Comercial choca de frente con los intereses de gremios de la capital, donde existe una gran ofensiva para sepultar el proyecto actualmente en estudio en la Cámara de Senadores. Es fuerte la pulseada entre gremios de empresarios de las ciudades afectadas y de Asunción que temen perder privilegios.

Los gremios empresariales, comerciales, importadores e industriales hicieron un frente común para rechazar el proyecto de ley del Régimen de Reexportación Comercial, conocido como ley de supervivencia de la frontera. La disputa es feroz, advierten empresarios organizados desde Ciudad del Este.

 Los representantes de varias marcas, destinadas para el consumo interno, que también se benefician con el actual Régimen de Turismo vigente, no quieren perder sus privilegios instalando una fuerte puja con los gremios de las ciudades de fronteras que impulsan un proyecto que apunta a hacer frente a las tiendas francas brasileras.

Para los gremios locales, la única forma de sobrevivir después de la pandemia es contando con una herramienta tributaria justa, capaz de competir con el modelo de negocio ya instalado en Foz de Yguazú (Brasil), que son las tiendas francas y que están en plena expansión y a los duty free de Puerto Yguazú (Argentina), que ya están plenamente consolidados.

 Como se sabe, el modelo de negocio en el lado brasilero paga 6 por ciento de impuesto que se aplica a todos los artículos que hoy forman parte de la cartera de ofertas del comercio de Ciudad del Este y 3 por ciento para ítems de producción brasilera. 

Para seguir siendo competitivos, no hace falta ser un experto sostienen los representantes de los gremios, solo es cuestión de mejorar los números tributarios del modelo de negocio instalado del otro lado de la frontera, de lo contrario, por más que se abra el Puente de la Amistad, gran cosa no va a cambiar en la vida económica de la capital departamental y de las demás ciudades de frontera.

Oscar Manuel Airaldi Roux, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, uno de los gremios que impulsa la ley de supervivencia de la frontera, indicó que es grande la preocupación de los importadores de la capital en el sentido de perder sus privilegios. “Acá es muy sencillo, ellos no quieren perder ese privilegio de ser los únicos representantes de productos que hoy en exclusividad lo tienen para el mercado nacional”.

INTERESES CREADOS

Dijo que la propuesta que impulsan es solo para la reexportación. “Acá el problema, son los intereses creados, es muy sencillo”.  Sostuvo que es necesario el apoyo de la ciudadanía, de todos los sectores organizados para hacer frente al “ejército” instalado en la capital para concretar el proyecto que le devolverá la competitividad al comercio de Ciudad del Este.

Airaldi insistió que son dos fuerzas muy grandes las que hoy coyunturalmente están enfrentados: “la nuestra y la de ellos”, mencionó, al agregar que la diferencia es que ellos están en la capital, más cerca del poder político y de los organismos de decisión.

“La única objeción que tienen es el artículo donde hablan que ya no será necesario los registros de marcas para los productos que se comercialicen en el mercado de turismo de compras, allí está el problema”, remarcó.  

Fuente -> http://www.laclave.com.py