Fuerte puja se perfila en los distritos de Alto Paraná para la intendencia – Nacionales

0
10

CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal) Si bien las candidaturas no están inscriptas en las actividades políticas y la carrera por el cargo ya está más que en marcha.

En esta capital departamental, el actual intendente Miguel Prieto (Independiente) confirmó en varias ocasiones su intención de buscar una recandidatura, para un nuevo periodo al frente de la administración municipal, que sería su segundo.

Para hacerle frente al joven jefe comunal, en los diversos movimientos del Partido Colorado de esta parte del país, hay intensas negociaciones para definir cuál sería el “candidato ideal”.

Esteban Wiens, hijo del actual ministro de Obras públicas y comunicaciones Arnoldo Wiens es uno de los candidatos que surgieron. El mismo hizo sus apariciones en las reiteradas visitas del presidente del República Mario Abdo Benítez en esta zona, especialmente en el último tramo del 2020.

El nombre de Esteban Wiens ya había sonado, en su momento, como precandidato en las anteriores elecciones, pero en ese momento carecía de peso como para pugnar por el cargo, por la fuerte interna colorada en el Alto Paraná.

Igualmente se perfila el diputado Ulises Quintana, procesado actualmente por narcotráfico y lavado de dinero, debido a sus vínculos co el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña.

Quintana pertenecía hasta salir de prisión a fines de octubre pasado, al movimiento Colorado Añetete, liderado por el primer mandatario. Sin embargo, por sentirse “abandonado” a su suerte por Abdo Benítez, el mismo ahora se pasó al movimiento Honor Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes, a quien fue a visitar hace unos días y se fotografió con él, compartiendo las imágenes en sus redes sociales.

También en Ciudad del Este, se perfila y Juan Pereira para pugnar por la intendencia, como candidato del clan Zacarías-McLeod.

Por otro lado, el médico Carlos Pallarolas ya lanzó recientemente su candidatura por el movimiento del senador Enrique Riera, quien se había retirado del cartismo y lidera ahora su propio movimiento “Esperanza Republicana”.

Este escenario ya adelanta que los aspirantes colorados tendrán una dura interna para definir la candidatura a intendente en Ciudad del Este.

Mientras tanto, en el principal partido de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aún no hay mucho movimiento, hasta el momento.

Presidente Franco

En Presidente Franco, según trascendió, el actual intendente Roque Godoy (PLRA) también estaría buscando su reelección.

Todo indica que su principal y único oponente del Partido Colorado sería Luis González Vaezken, hermano del gobernador del Alto Paraná. El dirigente también ya comenzó a hacer sus apariciones públicas en los eventos oficiales del primer mandatario.

González Vaezquen sería el candidato único por “Concordia Colorada (movimiento que fusiona a Colorado Añetete y Honor Colorado) por lo que no habría disputa interna colorada en Presidente Franco.

Minga Guazú

En Minga Guazú, pese a los muchos cuestionamientos en su contra el intendente actual, Digno Caballero (ANR) también estaría buscando el rekutú.

El mismo soporta una serie de denuncias en su administración por presuntos malos manejos con licitaciones que terminaron sugestivamente en manos de la empresa de su esposa, la conocida diputada Blanca Vargas.

Para hacerle frente en las elecciones a Caballero emergieron varias figuras políticas nuevas pero dentro mimo del Partido Colorado, como César Paredes que se postularía para el cargo de intendente por el movimiento del diputado Ramón Romero Roa.

Igualmente el movimiento “Conciencia Democrática Minguera”, una extensión del movimiento liderado por el intendente esteño Miguel Prieto impulsa la candidatura de Diego Ríos.

Asimismo por el movimiento del gobernador de Alto Paraná González Vaezquen se postula para intendente de Minga Guasu el concejal departamental, Cristian Ferreira.

Hernandarias

El actual intendente, Rubén Rojas (ANR), el exjefe comunal, Mario Castillo (PLRA) y Fredy Chamorro (ANR), se perfilan para pugnar la intendencia en Hernandarias.

En Hernandarias, el actual intendente Rubén Rojas (ANR) también estaría buscando el rekutú por el movimiento Honor Colorado.

Su casi seguro contrincante en las elecciones sería, el liberal Mario Castillo, quien de esta manera pretender retomar el sillón municipal, donde ya estuvo antes.

Igualmente el concejal departamental, Freddy Chamorro se postulará al cargo por el movimiento del gobernador González Vaezken para la intendencia de Hernandarias.

Fuente -> http://www.abc.com.py