Fuerte caída del real brasilero frente al dólar

0
19

La devaluación del real frente al dólar afecta al comercio fronterizo porque los turistas pierden su capacidad de compra.

El sector que depende del turismo de compras en Ciudad del Este se mantiene expectante ante la reapertura del Puente de la Amistad, que debe concretarse la próxima semana, teniendo en cuenta que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fijó como fecha tope el 15 de octubre.

En contrapartida, la cotización del real brasileño frente al dólar no es una combinación favorable para el comercio fronterizo porque resta competitividad al extranjero que debe contar con 6 reales para adquirir  1 dólar, de acuerdo al cambio actual.

“Hay que tener en cuenta que todas las monedas del mundo sufrieron una devaluación con la pandemia y en América del Sur, eso llegó a un 40%, en comparación al dólar. En nuestro país, esa devaluación llegó al 20% y con los productos que tenemos para la venta, no podemos hacer mucha reducción de costos”, explicó Natalia Ramírez Chang, empresaria de Ciudad del Este.

Los comerciantes explicaron que el cambio ideal es de 3×1, es decir, tres reales por cada dólar, sin embargo, la coyuntura actual elevó la brecha entre ambas monedas. “La devaluación del real fue grande y la plata que tienen en mano los turistas ya no tiene el mismo valor cuando vienen a comprar en Paraguay. Los brasileños siguen ganando lo mismos y ahora con la diferencia cambiaria, van a poder comprar la mitad de lo que antes llevaban”, señaló Ramírez Chang.

Fuente -> http://www.laclave.com.py