“Fuente 30” seguirá operando, aseguran

0
33

Se prevé que el depósito de Hacienda a la UNE se realice entre el 15 al 17 de febrero.

El rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Osvaldo Caballero, explicó que los recursos institucionales generados por las propias instituciones públicas, conocido como Fuente 30, será sustituido por un porcentaje del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), tal como lo obliga la Ley 6628/30 de “Arancel Cero”.

“Nosotros tenemos un presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda de 10.500 millones en ese rubro. Entonces, nosotros necesitamos 850 millones por mes, para distribuir a todas las sedes académicas de la UNE”, expresó Caballero.

Confirmó que en la reunión mantenida con las altas autoridades estatales respeto a esta cuestión, el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que del FONACIDE se destinará el 5% y no el 7% (como lo estipula la Ley) a las universidades estatales del país. De ese porcentaje se distribuirá el dinero a las 8 unidades, según su capacidad, dijo Caballero. Aclaró que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la más grande, en infraestructura y cantidad de alumnos, por lo que recibiría más ingresos, seguidamente se encuentra la UNE. “Dependemos directamente de cómo se va distribuir ese porcentaje”, dijo.

Sobre los gastos que deben cubrirse con este fondo, tales como pago a algunos funcionarios, remodelaciones de la infraestructura, insumos, entre otros, el rector aclaró que actualmente existen 190 profesionales contratados que son pagados por Fondo 30, algunos de ellos profesores y otros personales de limpieza, distribuidos en todas las sedes de la UNE en Alto Paraná.  

“Los funcionarios cobraron en enero, pero este mes podría retrasarse (…) podría darse despidos, pero esperamos que no se den ya que por ley tenemos cubierto todo el dinero”, sentenció. Se prevé que el depósito de Hacienda se realice entre el 15 al 17 de febrero.

Fuente -> http://www.laclave.com.py