“Fue en legítima defensa”, afirma abogado sobre el caso del conductor que atropelló a motoasaltantes – Nacionales

0
58

Para el abogado José Casañas Levi, el conductor que atropelló a motoasaltantes en el momento en que agredían a su víctima, actuó en legítima defensa de terceros. Afirmó que el hombre hizo todo hasta donde le permite la ley.

03 de septiembre de 2020 – 17:36

“En nuestro sistema, es legítima defensa de terceros en términos generales porque había una persona que estaba siendo asaltada y otra que va en su defensa. El que conducía el automóvil hizo exactamente lo que la ley le permite hacer, es decir, perseguir a quien cometió un hecho y lograr que se detenga”, manifestó Casañas Levi.

“La particularidad de este caso es que cuando el conductor empieza a filmar lo hace porque la señora está siendo asaltada y él acelera el vehículo para ir en su ayuda y cuando está por llegar, el asaltante se escapa y se sube en la moto, entonces el conductor, instintivamente le sigue y se produce la colisión menor como para echarle de la motocicleta”, relató según lo observado en el video.

“Inicialmente es un caso de legítima de defensa. Lo que queda por analizar es si se trata de un exceso o si de lo contrario tenemos que hablar de una circunstancia en la que él aprehende al asaltante, que también está previsto en la Ley, en el Código Penal”, explicó.

Lea más: Conductor atropelló a dos motochorros tras ser testigo de un asalto

Así también habló acerca de la reacción que una persona puede tener en un escenario de violencia. “En el artículo 24 del Código Penal se contempla la posibilidad de que el que se defiende, se exceda y también dice que en esos casos por la situación que se genera, la persona que se defiende entra en un estado de pánico y ahí puede excederse”, dijo.

“El peor escenario sería que el que le persigue a quien está huyendo, le dispara y le mata, la ley habla de homicidio con reproche reducido que tiene una pena menor, que es hasta cinco años”, indicó.

Casañas Levi recalcó acerca del escenario en el que actuó el conductor. “Hay un elemento que utiliza el Tribunal, es cuando se analiza la responsabilidad de las personas en los delitos, conocido como reproche, que es la capacidad que tiene la persona en ese momento de actuar de acuerdo a la ley. Obviamente en estas situaciones de violencia y agresión la capacidad de una persona de actuar fríamente es muy baja”, afirmó.

Fuente -> http://www.abc.com.py