Frente Guasu repudia “vandalización contra símbolos nacionales” – Nacionales

0
35

El conglomerado de partidos de izquierda Frente Guasu expresó su “rechazo y repudio” contra “cualquier vandalización contra símbolos nacionales” luego de una protesta que incluyó grafitis en las paredes del Panteón de los Héroes y la quema de una bandera paraguaya, en reacción a la muerte de dos niñas en un operativo contra el EPP.

06 de septiembre de 2020 – 13:37

Este domingo, el partido Frente Guasu emitió un comunicado en reacción a una protesta que tuvo lugar el sábado pasado en el Panteón de los Héroes, durante la cual los manifestantes pintaron grafitis en las paredes del sitio y quemaron una bandera paraguaya, en repudio a un incidente registrado el pasado miércoles cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta mataron a dos niñas de 11 años en un operativo en Yby Yaú contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.

El partido izquierdista expresó su “rechazo y repudio a cualquier vandalización contra símbolos nacionales o patrios”.

“Consideramos que tales hechos no representan los legítimos sentimientos de indignación que siente una porción importante de la ciudadanía en relación al asesinato de dos niñas de 11 años”, agrega el comunicado del Frente Guasu, que añade que el incidente en Yby Yaú apunta a “convertirse en un grave caso de terrorismo de Estado”.

El partido argumenta que “ninguna expresión de violencia como mecanismo de ejercicio político, o vandalización de símbolos, han resultado efectivas en la lucha por la verdad y las demandas de justicia”.

Lea más: Técnicos realizan “análisis de daños” en el Panteón de los Héroes

La Fiscalía abrió una investigación por delitos contra el medio ambiente, perturbación de la paz pública y violación de la ley de protección del patrimonio cultural contra tres mujeres, que supuestamente fueron las organizadoras de la manifestación, y ordenó su captura.

Lea más: Iglesia pide paz ante muerte de niñas y vandalismo en el Panteón

El Gobierno enfrenta críticas por aparentes irregularidades en el incidente registrado en Yby Yaú, incluyendo el hecho de que piezas de evidencia fueron destruidas luego del tiroteo y que las dos niñas fallecidas, de nacionalidad argentina, fueron enterradas sin una autopsia.

Además, un primer informe forense argumentaba que las edades de fallecidas estaban entre los 15 y 18 años.

El Gobierno argentino y la ONU han exigido a Paraguay el esclarecimiento del caso.

Fuente -> http://www.abc.com.py