Frente a reticencia, Salud afirma que test para saber si uno tuvo covid no contagia – Nacionales

0
24

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que los estudios de seroprevalencia de covid se realizaron la semana pasada en Central, en Limpio y Mariano Roque Alonso. Los resultados serán muy útiles para medir la amplitud de la pandemia. Aunque parezca increíble, muchos se opusieron por temor a que le “inyecten el virus”.

30 de enero de 2021 – 14:58

Mientras las brigadas de salud llegaban a populosos barrios de Limpio y Mariano Roque Alonso y se realizaban estos estudios de seroprevalencia, muchas personas se negaron porque creían que así les inyectarían el virus. Nada más alejado de la verdad, lo confirmó el doctor Sequera, al informar que las viviendas fueron seleccionadas aleatoriamente, y la participación era voluntaria.

El objetivo de este estudio es conocer la amplitud de la pandemia, ya que gran número de afectados no presentan síntomas y desconocen que sufrieron la enfermedad.

“El test serológico recoge una gota de sangre extraída del dedo, te dice que en los últimos meses tuviste coronavirus, pudo haber sido hace 15 días o más de tres meses, mide los anticuerpos. Es parecido al bebé test, dice positivo o negativo de acuerdo a las rayitas que marca”, explicó el doctor Sequera.

Lea también: En Asunción, el 30 % ya tuvo COVID sin saberlo

Y continuó: “Este estudio se hizo en Ciudad del Este en noviembre, y ahora se hace en Central y Asunción en los municipios más grandes. Van a ser tres rondas por mes”. “Se sortean los barrios, las manzanas y las casas, y se va ahí, si no hay nadie en esa casa se pasa a la siguiente casa a la mano derecha hasta que alguien atiende”, describió.

Fue en esta primera ronda que culminó ahora que los funcionarios del Ministerio de Salud se encontraron con este problema: “La gente cree que le vas a inocular el virus, no quiere saber nada, tiene miedo de pincharse. Y eso que van bien identificados los funcionarios, en camionetas del Ministerio de Salud, con todas las normas de protección. No hay riesgos, las lancetas se usan una vez por persona”, subrayó.

El muestreo por sorteo

Según el médico, se hace el muestreo por sorteo porque es mucho más representativo de lo que ocurre en la realidad. “Vamos a tener la prevalencia, el porcentaje de tanto por ciento que son positivos para tener una idea del tamaño de la epidemia. Sabemos el nivel de subregistro que puede haber, porque hay mucha gente que no supo que tuvo covid, o no fue a los hospitales y en ese sentido este método es útil”, refirió.

En Ciudad del Este

“En Ciudad del Este, por ejemplo, vimos que el 29% de todos los visitados habían padecido coronavirus. Podemos medir por ingreso, estos escenarios son muy interesantes para ver una mayor dispersión de la enfermedad”, detalló.

Para este estudio se recurren a “fondos del Conacyt, recursos humanos del Ministerio de Salud y colaboran también las Unidades de Salud de la Familia”, finalizó.

El estudio es muy importante para los datos de salud, se insta a la población a no temerle, ya que aportarán al trabajo científico nacional sobre el covid.

Fuente -> http://www.abc.com.py