Foz de Yguazú y Ciudad del Este esperan fecha para la reapertura

0
16

Sigue la espera por la reapertura de frontera en Ciudad del Este.

Sigue la espera de la fecha para la reapertura del Puente de la Amistad. En tanto desde el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz), organización que aglutina a instituciones públicas y privadas, además de otros sectores civiles y comerciales, aclara que la Portaría número 470/2020, que extiende el cierre de frontera hasta el 5 de noviembre, no afecta a las negociaciones para la reapertura del Puente de la Amistad.

La publicación de la nueva portaría generó todo tipo de comentarios, dudas sobre la verdadera intención de Jair Bolosonaro, presidente del Brasil, de abrir la frontera. A través de las redes sociales, se pudo leer la confusión que generó el documento y la serie de especulaciones que surgió al respeto. También revela el poco apego a la lectura, debido a que el documento, disponible en internet, es bastante claro.

Codefoz, ante tanta confusión y especulación, tuvo que salir al paso aclarando que la nueva portaría no afecta para nada las conversaciones de los Bolsonaro y Marito para la reapertura del Puente de la Amistad.

Aclara que el documento es similar al anterior que cuya vigencia se extendía hasta el 24 de septiembre, pero para flexibilizar el ingreso de extranjeros se sancionó directamente un nuevo documento.

Mario Camargo, presidente de Codefoz, explicó que la nueva portaría no apunta a postergar la reapertura del puente, solo facilita más el ingreso de extranjeros, vía aérea. “En la nueva norma el gobierno, retiró la exigencia del seguro médico para los viajantes extranjeros, ahora solo basta completar los trámites rutinarios migratorios”.

COMPROMISO

“Los presidentes de Brasil y Paraguay, ya confirmaron el compromiso con la reapertura del Puente de la Amistad, resta saber las condiciones”, añadió al aclarar que las portarias pueden ser modificadas en cualquier momento, teniendo en cuenta que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo”. 

Camargo aseguró que hay buena predisposición de ambas partes para normalizar el paso por la frontera, por lo que asegura es importante aclarar el alcance de la nueva portaría 470/220 permite claramente el tránsito fronterizo entre ciudades gemelas. 

Recordó que tanto Ciudad del Este, como Foz de Yguazú, sufren con mucha fuerza el impacto del cierre de frontera que se arrastra hace 7 meses. Aseguran que los impactos sociales y económicos con el cierre de la frontera son incalculables.

Menciona que el artículo 4 de portaría 470 textualmente señala que las restricciones impuestas por este documento no impiden el tráfico de “residentes en ciudades gemelas, mediante la presentación de documento de residente fronterizo o de otro documento comprobatorio, desde que sea garantizada la reciprocidad en el tratamiento al brasileño por el país vecino”.

CRÍTICA

El sector privado se encuentra sumamente golpeado por el cierre de frontera. Toda la ciudad se encuentra con preparativos para la reapertura de la frontera. Muchos pequeños comercios sucumbieron y tuvieron que cerrar y desocupar sus locales.

Se estima que más de 45 mil personas perdieron su trabajo y alrededor de 7 mil locales comerciales pequeños comunicaron su cierre definitivo a la Municipalidad de Ciudad del Este. El daño afirma los empresarios es incalculable y se espera que nunca más se vuelva a repetir una experiencia similar en la frontera.

Fuente -> http://www.laclave.com.py