Foro de Diálogo Civil rechaza plan del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – Nacionales

0
8

El Foro de Diálogo Civil emitió un pronunciamiento en el que rechaza el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019-2024 de Paraguay presentado por el Ministerio de la Niñez alegando que promueve una educación ideologizada y que no toma en cuenta a los padres. Piden la modificación del plan, el cual consideran “nefasto”.

18 de noviembre de 2020 – 20:21

“Rechazamos categóricamente el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019-2024 de Paraguay presentado por el Ministerio de la Niñez y aliados, debido a que “promueve una educación ideologizada sin fundamento científico, que intenta modificar pautas de conductas, valores morales y prácticas sexuales de la primera infancia; Declara que el nacimiento de ciertos niños paraguayos por su condición u origen constituyen una carga y pérdida de la capacidad productiva para los padres y un factor de reducción de ingresos al Estado, deshumanizando por completo la mirada hacia dichos paraguayos; No toma en cuenta la opinión y los valores genuinos de los padres de familia, que son los primeros educadores de sus hijos”, señala entre otros puntos el informe.

Al respecto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, dijo que se está tratando de instalar una mentira.

“Es increíble, estábamos escuchando de las ideas de lo que dicen el plan, están tratando de instalar una mentira. El plan sigue una política nacional que ya lleva cinco años y no sé por qué ahora están rechazando. Este plan que están cuestionando se está efectivizando desde 2019 y dicen cosas que en ninguna parte del plan se dice. Atacan dos cosas, uno, el enfoque de género, y dicen que se está instalando una ideología de género. En realidad implica la igualdad de derecho entre hombre y mujer, niño y niña y está explicado en el marco referencial. No hay un solo programa del Ministerio de la Niñez que no trabaje con las familias, no podemos trabajar solo con los niños como una isla”, alegó Martínez.

“Lo segundo que dicen es que pasamos por encima de los padres, y en realidad este sistema hegemónico del Estado es el que tiene la obligación de garantizar los derechos del niño y el adolescente, es eso lo que dice el plan cuando habla de la hegemonía del Estado como garante del derecho del niño y niña y adolescentes. Ellos explican eso como que le estamos sacando facultad a los padres en la educación de sus hijos. Pero de ninguna manera, eso es irreal”, sostuvo.

Sobre el punto de la ideología de género, la ministra dijo: “Los niños y niñas tienen derecho a la educación sexual integral ante tanta evidencia de abuso sexual de niños y embarazos adolescente y es ahí donde dicen que hay un programa que se quiere implantar. El Ministerio de la Niñez no puede crear un programa de estudios, pero existe un derecho y hay que promoverlo”, manifestó.

El pronunciamiento está firmado por el Lic. Mario Fernández, Coordinador del Foro de Diálogo Civil Ing. Eduardo Morales, Coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Humanos-FRENDEH y el Ing. Marcos León, Generación Pro Vida-GPV.

Fuente -> http://www.abc.com.py