Focos de incendio en Cateura generan gran contaminación en el ambiente – Nacionales

0
33

El vertedero Cateura, a cargo de la empresa Empo Ltda., fue afectado ayer por incendios. El fuego que se desató justamente en el área de disposición final de basuras ocasionó una enorme contaminación al quemarse todo tipo de desechos durante horas. Bomberos trabajaron intensamente para apagar los focos.

26 de septiembre de 2020 – 01:00

El primer incendio y el más importante se inició ayer aproximadamente a las 2:00 de la madrugada y acudieron Bomberos Voluntarios de la Tercera Compañía. Sin embargo, debido al difícil terreno con el que se enfrentaron, se volvió complicado el trabajo de apagar el fuego.

Es así que se necesitó la presencia de bomberos de otras compañías, y luego incluso de otras ciudades. Los focos de incendio se iniciaban entre los montículos de basura, relató Alejandro Buzó, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción.

Luego de mucho trabajo se consiguió controlar el fuego. No obstante al mediodía y a la tarde se volvieron a registrar varios focos. Una enorme humareda se expedía del lugar, pero debido a la dirección del viento, esta no iba directamente por los habitantes de la zona.

Niños jugaban en la calle que rodea el vertedero que se incendiaba, e incluso ABC encontró a varios gancheros que entraron a trabajar en medio de las llamas que aparecían y la intensa humareda.

Sin brigada

Buzó confirmó que las llamas volvieron a tomar fuerza debido a que no fueron totalmente controladas durante la madrugada.

Explicó que los trabajos de enfriamiento tuvieron que ser frenados porque la maquinaria utilizada para remover la basura, que pertenece a la empresa Empo, sufrió desperfectos mecánicos.

Destacó que el principal problema con Cateura es que no tiene instalada una brigada de bomberos que pueda dar respuesta inmediata cuando surgen siniestros antes de que sean de gran magnitud.

De acuerdo a los reportes, en la madrugada de ayer trabajaron unos 35 bomberos voluntarios de Asunción, J. A. Saldívar, Capiatá, Itá, Fernando de la Mora y otras ciudades, utilizando cinco carros hidrantes.

En horas de la tarde, agregó que con un camión cisterna del Mercado de Abasto se realizaron las recargas de los vehículos de los bomberos voluntarios para poder seguir trabajando.

Asimismo, añadió que cuando se registran incendios de esta magnitud en vertederos no se puede hablar de un enfriamiento como tal, pero que se han movido los sedimentos para seguir mojando la parte interna de las montañas de basura.

Cerrar Cateura

La semana pasada, la Junta Municipal asuncena solicitó a la Intendencia que se trabaje en un nuevo cronograma para el cierre de Cateura como vertedero y la habilitación de uno nuevo en Villa Hayes. Esto fue luego de que se levantara la medida cautelar que tenía detenida la obra. Empo ya había comenzado los trabajos, pero debido a la medida, estos se han retrasado por años. Ahora se espera que continúe.

Fuente -> http://www.abc.com.py