Fiscalía registra promedio de más de 220 denuncias de abuso a menores al mes – Nacionales

0
33

En lo que va del año, hasta el mes pasado se registraron 2.451 denuncias de abuso contra menores de edad, según reportes del Ministerio Público, lo que hace indicar que se denuncian unos 222 de estos delitos al mes, una cifra extremadamente alarmante y que hace inocultable este duro flagelo, justamente cuando se debate el Plan Nacional de Niñez, en busca de defender derecho de menores.

06 de diciembre de 2020 – 17:34

Mientras se genera una controversia respecto a debates de género y aborto supuestamente vinculados al Plan Nacional de Niñez promovido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la realidad es más dura y objetivamente irrefutable, con 2.451 denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que ingresaron al Ministerio Público, es decir casi 8 casos por día.

Lea más: Punto por punto, viceministro de Protección Integral refuta críticas al Plan Nacional de Niñez

Otro dato relevante que porta la Fiscalía es que el 85% de los casos de abuso sexual infantil denunciados son atribuidos a una persona vinculada a al entorno de la víctima, ya sea un familiar, amigo o conocido.

Este resumen sobre las denuncias de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes en los meses de enero a octubre de 2020.

Los números indican además una reducción de la cantidad de denuncias durante el periodo de cuarentena más estricta, específicamente entre los meses de marzo a mayo, algo que necesariamente implica una reducción de casos, sino tal vez simplemente los hechos no llegaron a ser denunciados.

En lo que refiere a los datos del mes pasado, se observa que gran parte de los casos denunciados se registran en Central, seguidos por Alto Paraná, Itapúa y Asunción.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia justamente presentó hace unos días el controvertido Plan Nacional de Niñez que busca principalmente acciones más concretas para evitar abusos y otras violaciones de derechos contra los menores, pero organizaciones civiles y políticas desviaron el debate hacia supuestos temas que no están incluidos en el mencionado plan, a tal punto de que la ministra Teresa Martinez deberá concurrir ante el Congreso para responder a una interpelación.

Fuente -> http://www.abc.com.py