Fiscalía interviene parque sanitario y Salud dispone su traslado

0
42

Tras darse a conocer la condición paupérrima en que se encontraban medicamentos e insumos hospitalarios en el parque sanitario de la Décima Región Sanitaria, esta tarde finalmente la Fiscalía se constituyó al lugar y tomó la denuncia por parte de la abogada Yolanda Paredes y otros ciudadanos autoconvocados.

Salud también dispuso el traslado de los medicamentos en el predio del IPS de Ciudad del Este en un lugar con ambientación adecuado. El depósito donde se apilonaban los insumos era en un ex salón de eventos y taller mecánico ubicado en el Km 11 Aacaray, con temperatura que sobrepasaba lo debido para mantener los fármacos, lo cual fue denunciado por la misma encargada, Edita Insaurralde.

Además, había medicamentos e insumos tirados en el patio de depósito, lo cual fue repudiado por la ciudadanía ante tanta carencia en los hospitales públicos. La fiscal, Estela Mary Ramírez ordenó la clausura del local y la remisión de muestras de medicamentos al laboratorio forense con las pruebas fotográficas con las que se compararon la temperatura ambiente y la requerida para cada medicamento.

El parque sanitario funcionaba en el lugar desde el 2015, mediante un convenio de Salud Pública con la Fundación Tesai, cuyas autoridades en ese momento habían firmado documentos asegurando que el local era apto para almacenamiento de medicamentos e insumos que luego se distribuyen a los 22 distritos del departamento, entre los responsables está el exdirector de la Décima Región Sanitaria, Miqueas Abreu.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py