Fiscalía imputa a Efraín Alegre – Nacionales

0
57

El agente del Ministerio Público confirmó que esta mañana imputó a Efraín Alegre, Pascual Benítez Barrientos y Luis Morriz, quienes son acusados de tres hechos punibles: producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Indicó que dos de esos delitos tienen una expectativa de pena de hasta cinco años y uno de tres.

Explicó que la imputación surge tras la denuncia de un comerciante de Ciudad del Este que indicó que emitió una factura por G. 100.000 a una persona física, pero luego ese mismo número de factura apareció en la rendición de cuentas de los delegados de Alto Paraná por un monto de G. 98 millones a nombre del Partido Liberal Radical Auténtico.

“Estos dos apoderados, Benítez Barrientos y Morriz, son los que presentan esa rendición ante el directorio del PLRA y este, a su vez, con firma del presidente (Alegre) presenta como rendición del partido ante la Justicia Electoral”, agregó el fiscal sobre el motivo de la imputación a esas tres personas.

Nota relacionada: Tras conocerse “clonaciones”, PLRA auditará 15.000 facturas de la campaña de 2018

Imputan a Efraín Alegre, Pascual Benítez Barrientos y Luis Moris por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, informa el fiscal Édgar Sanchez.https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/IuDfwdci9l

— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 1, 2020

Lea más: SET confirma que facturas del PLRA presentan irregularidades

Antecedentes del caso

El 11 de enero de este año, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti publicó en su cuenta de Twitter las fotos de una de las facturas emitidas en agosto de 2018 por la actual administración del PLRA, presidida por Efraín Alegre. Una de éstas era precisamente la boleta legal que mencionó hoy el fiscal.

En la factura originalmente figuraba que una operación de compra de combustible en una estación de servicio por G. 100.000 fue transformada en otra, de la misma estación, con un monto de G. 98.000.000. Sobre este caso específico, el dueño de la estación de servicios afectada presentó una denuncia en enero, dada la posibilidad de ser acusado posteriormente por evasión de impuestos.

Lea también: Denuncian que en el PLRA falsificaron varias facturas

Luego, se presentaron más denuncias sobre casos similares y el monto total de facturas falsificadas alcanzaría los G. 10.000 millones, aunque esta cifra no pudo ser confirmada por autoridades oficiales.

La denuncia fue planteada inicialmente ante la Subsecretaría de Tributación por empresas cuyas facturas fueron aparentemente falsificadas. A su vez, Tributación hizo la denuncia ante Fiscalía.

El 21 de mayo, Alegre había llamado a una conferencia de prensa para desligarse de estos hechos y dijo que el PLRA recibió un total de 15.000 facturas en todo el país. Buscó desligarse de cualquier responsabilidad e insistió en que los responsables del supuesto fraude serían dos administradores de campaña del Este del país: Luis Morriz, quien recibió G. 1.250 millones, y Pascual Benítez, quien percibió G. 1.290 millones en desembolsos hechos por escribanía, según el titular del PLRA.

Nota relacionada: Alegre quiere desligarse de clonación de facturas y defiende a Carlos Portillo



Fuente -> http://www.abc.com.py