Fiscalía de medio ambiente e Itaipu rescatan un oso hormiguero en Presidente Franco

0
22

 El animal fue encontrado en jaula en la vivienda intervenida.

Una comitiva fiscal, encabezada por el agente de la unidad especializada de medio ambiente de Ciudad del Este, Sergio Irán Villalba, rescató ayer un animal silvestre consistente en un oso hormiguero. El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda situada en el km 6,5, barrio Santa Inés de Presidente Franco. Según denuncias, el ejemplar iba a ser comercializado en el mercado negro, es decir, de manera totalmente ilegal.

Un preocupado franqueño, cuya identidad mantenemos en reserva, comunicó a la unidad fiscal especializada en medio ambiente sobre la situación de un oso hormiguero enjaulado en el barrio Santa Inés de Presidente Franco. Rápidamente el fiscal Sergio Villalba se puso en campaña con funcionarios del MADES y de la Itaipu Binacional para rescatar al ejemplar.

La comitiva acudió a la vivienda y halló al animal “no doméstico” colgado en una jaula, muy asustado con mucha gente a su alrededor, tenía puesta una soga, y no se estaba alimentando desde horas de la noche del martes. Aparentemente, la familia que lo tenía lo tomó de un árbol en inmediaciones de la casa.

La dueña de la vivienda Rogelia Caballero manifestó que el animal llegó solo hasta el lugar y que lo retuvieron para que otros animales o personas no le hagan daño, que inclusive comunicó el hecho a bomberos voluntarios para que se proceda al rescate.

COMERCIALIZACIÓN

Hubo versiones de que el animal iba a ser vendido por G. 1.000.000, pero el fiscal Villalba manifestó que no hubo denuncia formal al respecto y que consideró importante encontrarlo en buen estado. “Estaba asustado por estar enjaulado en una casa humilde y alrededor de una zona boscosa, pero dentro de todo estaba bien; incluso, me acompañó el biólogo, Derlis Álvarez para inspeccionarlo”, señaló.

DERIVADO A CIACI

El oso hormiguero fue llevado hasta el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), en Hernandarias donde están dos o más animales de la misma especie. El fiscal aprovechó para instar a las personas a comunicar este tipo de hechos, más aún si se pretende comercializar animales en peligro de extinción. “No voy a dudar en intervenir, rescatar y salvar animales que estén en peligro, insto a la gente a que denuncie, que avise”, finalizó.

OSO HORMIGUERO

Es un animal solitario que solo se reúne en pareja durante la época de celo. Es un curioso mamífero que se caracteriza por tener la cabeza muy pequeña y el hocico largo y cónico, la cola gruesa y tupida, las garras anteriores largas y un pelaje de coloración castaña, gris y negra, come casi exclusivamente hormigas y termitas. Actualmente su número está disminuyendo rápidamente a consecuencia de la caza excesiva y de la destrucción de su hábitat.

Fuente -> http://www.laclave.com.py