Fiscalía apeló resolución que levantó restricción a Quintana – Nacionales

0
32

El Ministerio Público presentó apelación en contra de la decisión de la jueza Alicia Pedrozo, quien levantó la prohibición que tenía el diputado colorado Ulises Quintana para salir de Asunción. Alega que el procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal puede obstruir el proceso.

30 de enero de 2021 – 01:00

El fiscal interino Ysaac Ferreira apeló la resolución del Juzgado de Garantías a cargo de la magistrada Alicia Pedrozo, que el miércoles último levantó la restricción para abandonar la ciudad de Asunción, que fue impuesta al diputado cartista Ulises Quintana por un tribunal que revocó la prisión preventiva y otorgó libertad ambulatoria al parlamentario acusado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

En su escrito, el agente del Ministerio Público señala que se opuso al pedido de la defensa, que solicitó la revisión de medidas especificando que Quintana necesita ir a Ciudad del Este para hacer campaña política con miras a la Intendencia de la capital del Alto Paraná, debido a que los hechos que se atribuye al legislador fueron cometidos en esa zona.

Peligro de obstrucción

Ferreira puntualiza que, en la audiencia, la Fiscalía argumentó que el diputado colorado puede obstruir el proceso teniendo en cuenta que “de las constancias de comunicaciones telefónicas se pudo verificar que el señor Quintana utilizaba habitualmente su investidura para influir en otras autoridades nacionales”.

Afirma además que con su presencia en el Alto Paraná, el precandidato a intendente por Honor Colorado podría influir en los coimputados que residen en el Este; José Alarcón y Carlos Aguilar.

Estas personas fueron las que operaron para liberar 190.000 dólares pertenecientes al supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, enviados desde el Este con destino a Asunción y que fueron retenidos en un control de la Policía Nacional.

El agente fiscal considera que Pedrozo no fundamentó adecuadamente las razones por las que no tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía y que es insuficiente el solo aumento de la caución real, de G. 300 millones a G. 500 millones, para evitar una eventual fuga u obstrucción a los actos procesales por parte de Ulises Quintana.

Respecto a este punto, la magistrada argumentó que con el fallo del Tribunal de Apelación, del 30 de octubre de 2020, se constata que con la imposición de medidas sustitutivas a la prisión al legislador cartista se podría garantizar el sometimiento del acusado al proceso.

Ferreira reemplazó en la audiencia de revisión a su colega Lorena Ledesma, quien está de vacaciones. Un Tribunal de Apelación debe resolver ahora si ratifica la resolución de la jueza Alicia Pedrozo o hacer lugar a la postura de la Fiscalía.

Fuente -> http://www.abc.com.py